Buscan optimizar recursos

ARBA eliminará los operativos de verano en la costa atlántica

Así lo afirmó su titular, Gastón Fossati, quien detalló que esos procedimientos “serán reemplazados por fiscalizaciones más eficientes, con menor despliegue de personal”.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) eliminará durante el verano los operativos masivos que eran tradicionales en la costa atlántica. Así lo afirmó el titular del organismo, Gastón Fossati, quien detalló que estos procedimientos “serán reemplazados por fiscalizaciones más eficientes, con menor despliegue de personal, que permitirán optimizar recursos y alcanzar mejores resultados”.

 

Durante un encuentro con el intendente de Pinamar, Martín Yeza, con el fin de coordinar líneas de trabajo conjunto en temas de administración tributaria, Fossati explicó que este verano las acciones de la Agencia de Recaudación serán “más ordenadas y precisas”, y se enfocarán “sobre todo en los servicios al contribuyente”.

 

Asimismo, adelantó que “la tarea de ARBA se realizará en equipo junto a los municipios, tal como está previsto en los convenios de colaboración del Programa de Gestión Tributaria Territorial que firmamos a lo largo de este año con 118 distritos”.

 

“En las localidades turísticas no habrá un desembarco masivo de inspectores, tampoco escraches ni operativos de saturación. Nuestros agentes pondrán el foco en brindar servicios a los vecinos y turistas para facilitar el cumplimiento tributario y explicarles los alcances de la atención que brindamos por medios digitales”, señaló.

 

Fossati sostuvo que “este cambio de rumbo en los procedimientos busca terminar con la lógica de ocupación territorial que imperaba años atrás” y, respecto de los controles, precisó que “nuestro objetivo es centrarnos en los incumplidores y no molestar a quienes están al día o se encuentran de veraneo”.

 

En ese sentido, añadió que “el avance tecnológico posibilitó desarrollar herramientas de control tributario más precisas, como la fiscalización electrónica, que hacen innecesario desplegar un ejército de inspectores para ocupar zonas comerciales y áreas turísticas”.

 

De todas formas, aclaró que “ARBA mantendrá los controles presenciales en casos específicos, como por ejemplo verificar la emisión de ticket o la operatoria de facturación, pero será con un movimiento acotado de agentes, priorizando el accionar de quienes cumplen tareas en la región a fiscalizar”.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro en su despacho. // Foto: Farid Dumat Kelzi
Maximiliano Pullaro en su despacho junto al equipo de Letra P. A sus espaldas, el sable del Brigadier General Estanislao Lopez.

También te puede interesar