Recursos demorados

La Provincia regularizaría en los próximos días el pago de la deuda a bomberos

Se abonará a aquellos cuarteles que cumplieron con los trámites requeridos. Los que aún no lo hicieron, cobrarán en el próximo tramo. Piden avanzar en la ley de accionar en catástrofes y desastres.

Tal como lo había detallado Letra P semanas atrás, el gobierno bonaerense se retrasó en el pago de la segunda cuota de la deuda que se arrastra desde la pasada administración con los bomberos voluntarios. La fecha para esta erogación de $24 millones estaba pauta para septiembre, pero, según las instituciones, la Provincia argumentó que el dinero no se giró ya que más de la mitad de las 250 asociaciones no presentó los balances y certificados de vigencia requeridos para habilitar los recursos. Bajo este escenario, se realizó una reunión entre ambas partes donde se definió que en los próximos días el Ejecutivo regularizará estos pagos con quienes cumplieron con los trámites requeridos. Los que aún no lo hicieron, cobrarán en el próximo tramo.

 

En declaraciones a este medio, el titular de la Federación 2 de Junio, Carlos Ward, señaló que “la gran mayoría de los cuarteles va a cobrar en estos días y los que no puedan cumplimentar con toda la documentación requerida lo harán en otro tramo”. Cabe recordar que la Provincia prometió saldar la deuda de $82 millones con bomberos en cuatro cuotas: junio, septiembre y diciembre de 2016 (24 millones c/u), y 10 millones en enero de 2017.

 

De esta forma, quienes no sean contemplados en el pago de la segunda cuota de la deuda pero que logren cumplimentar con la entrega de balances en las próximas semanas, cobrarán en diciembre.

 

PROYECTO INCONSULTO. Otro aspecto solicitado por los diversos cuarteles de bomberos es la necesidad de ser consultados en el proyecto de ley que contempla el accionar en grandes catástrofes y desastres, texto que se está elaborando desde el Ejecutivo bonaerense, que aún no ha requerido la opinión de las federaciones bomberiles.

 

Se trata de una adecuación de las tareas que los bomberos deberán realizar en conjunto en ayuda para grandes contingencias, algo que fue uno de los temas que más requirió la gobernadora María Eugenia Vidal cuando se reunión con las federaciones del sector en febrero pasado.

 

“Lamentablemente todavía el borrador no lo vimos, con lo cual a veces la opinión de los que están en combate llega tarde pero esperemos que en este caso no sea así. A nivel nacional ocurrió así: salió la nueva ley y el sistema de bomberos no fue consultado. Desde los escritorios se hacen muchos diseños, pero la realidad marca otra cosa”, había señalado semanas atrás Ward, quien, tras la última reunión con los funcionarios, manifestó que “aún no se avanzó en nada”, aunque “se habló de la necesidad” de una participación de bomberos en la reglamentación de esta normativa.

 

De todos modos, señaló que esta semana se espera avanzar en el tema en el marco de un curso que organizará la Provincia.

 

Alfredo de Angeli, en su banca en el Senado de la Nación.
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar