Las dos CTA llevarán a cabo este viernes desde las 17 horas una jornada de lucha que tendrá su epicentro en Capital Federal con la movilización desde Avenida 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, pero que también se replicará en marchas a realizarse en las principales ciudades del país. Bajo el lema “Ni hambre, ni despidos”, las centrales encabezadas por Pablo Micheli y Hugo Yasky reclaman por reapertura de paritarias al tiempo que rechazan la política económica implementada por la administración macrista.
"No se reactivó nada, los brotes verdes que dicen que ven es el musgo que crece en la billetera de los trabajadores", disparó Yasky al tiempo que, en declaraciones 360TV, adelantó que participarán de la jornada “muchos trabajadores, también de los que están enrolados en la CGT". "Está claro que el Gobierno está profundizando los problemas que tienen que ver con el desempleo y la caída del salario", consignó.
Por su parte, Micheli, detalló que será “una marcha que va a estar en cada capital de provincia, porque la situación es muy crítica en todo el país”. En declaraciones a radio Delta, el sindicalista explicó que el reclamo principal es la reapertura de las paritarias, ya que a fin de año, estimó, "la pérdida salarial será de alrededor de 10 puntos".
"Después, cuando la querramos plantear el año que viene, sumar eso a lo que se proyecta de inflación, el Gobierno va a decir que tenemos que ser prudentes, que no podemos pedir cualquier cosa, como ocurre normalmente. Y esta es una pérdida enorme de los sectores que más necesitan", añadió.
Micheli cuestionó al Gobierno porque "todas las promesas que hizo en campaña las patea para adelante" pero "no piensa en la necesidad de los trabajadores".
Además, apuntó que hay sectores que se han beneficiado mucho, y puso como ejemplo que en el año, "ha bajado el consumo de leche y ha subido el de champagne en la Argentina". "Son datos contrastantes muy duros que da cuenta de que hay cosas que se están distribuyendo cada vez peor. Para garantizar que quien consume champagne lo pueda seguir haciendo y acrecentarlo, alguien tiene que pagarlo, y somos los trabajadores", fustigó.
Vale señalar que, en el orden bonaerense se pliegan a esta jornada de lucha los docentes enrolados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), los trabajadores nucleados en la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), entre otros gremios.