Endeudamiento 2017

Presupuesto: El PJ pidió por los aportes del tesoro, la soja y el juego

Fue en la reunión que mantuvieron el pasado martes con representantes del Ejecutivo. Mientras aguardan una respuesta, los intendentes volverán el martes 6.

La mesa chica de intendentes del peronismo y el FpV, logró finalmente ordenar un listado de reformas al proyecto de ley de presupuesto, presentado por la Gobernadora, María Eugenia Vidal.

 

La propuesta, que el pasado martes ingresó en la mesa de negociación con el Ejecutivo, durante el encuentro que los alcaldes y los jefes de los bloques políticos del PJ y el FpV, mantuvieron con los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Gobierno, Joaquín de la Torre, establece básicamente el aumento del dinero para gastos corrientes en las comunas, y un mayor porcentaje de obra pública.

 

Los jefes comunales, Hugo Corvatta (Saavedra); Gabriel Katopodis (San Martín); Verónica Magario (La Matanza); Francisco Durañona (Areco); Alberto Descalzo (Ituzaingó); y Alfredo Fisher (Laprida), plantearon alternativas para que la Provincia aumente sus recursos, y re direccione a los municipios otros que ya estaban pautados en el proyecto.

 

Aprovechando que Vidal incorporó al Presupuesto 2017, el ingreso de Aportes del Tesoro Provincial y del Tesoro Nacional (ATP, ATN), los peronistas pidieron que ese dinero deje de ser discrecional y se fije su reparto hacia las comunas.

 

De esta manera, los municipios contarían con mayor dinero de gasto corriente. Los aportes que enviaría la Nación se calculan en 35 mil millones aproximadamente.

 

También, pidieron que se incremente el porcentaje que la Provincia reparte a los municipios por el Fondo Federal Solidario, que envía el Ejecutivo Nacional a partir de lo que recauda en concepto de retenciones a la soja.

 

Esto le significaría menos recursos directos al Estado Provincial, y una mayor descentralización de dinero a las comunas.

 

También, se reflotó la idea de incrementar el impuesto al juego, que en los hechos significaría el aumento del Ingresos Brutos para los Bingos radicados en el territorio bonaerense.

 

Esta propuesta ya había sido discutida puertas adentro de gabinete de Vidal, y finalmente había sido descartada. La idea había surgido desde Economía, pero tuvo la resistencia del Instituto de Loterías y Casinos, que alegaban un perjuicio para la actividad, que ya paga ese impuesto.

 

Si el ejecutivo atiende una parte de estos pedidos, se discutirá luego el nivel real de endeudamiento que se aceptará para aplicar en 2017.

 

Existe un sector, dominado por La Cámpora, que busca contener en hasta 45 mil millones el nivel de deuda para el próximo año, muy por debajo de los casi 90 mil millones que pide el Gobierno.

 

Aunque, salvando la instancia que 60 mil millones serían para utilizar en 2017, y el resto en un plazo mayor, y adecuado a los préstamos que establece el BID y el Banco Mundial.

 

De todas maneras, más allá de las expectativas de los peronistas y las necesidades del Gobierno, el tema endeudamiento quedará ligado a la resolución de esta primera instancia de negociación.

 

En tanto, mientras esperan la respuesta del Ejecutivo, los jefes comunales del peronismo organizaron una nueva reunión para el próximo martes 6.

 

Esperan que para esa fecha ya tengan un panorama más claro, porque todos coinciden en la idea de aprobar la ley de leyes antes que las fiestas dispersen a los legisladores por toda la Provincia.

 

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el dirigente petrolero Marcelo Rucci.
Otro round de la batalla ganada por Javier Milei: la inflación de noviembre fue 2,4%

También te puede interesar