Los intendentes de Cambiemos se reunieron en la localidad de Lobos, cuna del peronismo, para llevar adelante un nuevo foro del espacio de gobierno. Esta vez el invitado fue el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien precisó detalles del Presupuesto 2017 y para el interés de los jefes comunales estimó que habrá un fondo destinado a los distritos para la inversión en obras de Infraestructuras.
Más de 40 intendentes de Cambiemos participaron del encuentro que se llevó a cabo en Lobos; mismo lugar a donde semanas atrás el peronismo también reunió a sus jefes comunales para mostrarle unidad a la gobernadora María Eugenia Vidal, pedirle más fondos dentro del Presupuesto 2017 y bajar el endeudamiento que podría alcanzar los 93 mil millones de pesos. A modo de respuesta, el gobierno volvió al distrito donde está la casa natal del ex presidente Juan Domingo Perón y aseguró que habrá un fondo de infraestructura.
Así se lo aseguraron a Letra P, distintos participantes del almuerzo de este viernes. Ante la preocupación de los intendentes, el ministro de Economía Hernán Lacunza garantizó un fondo especial de Infraestructura que será aplicado según los parámetros del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
La falta de acuerdo por el fondo de Infraestructura es lo que mantiene estancado el Presupuesto en la Legislatura bonaerense, que deberá indefectiblemente deberá votarse en período de sesiones extraordinario. Los intendentes peronistas lo reclaman y presionan para que sea “por goteo”, de giro automático y de manera mensual. Lo más “utópicos”, aspiran a que no sea a través de un endeudamiento, sino como un artículo más dentro del proyecto.
Sin embargo el titular de Economía daría lugar a ese fondo pero saliendo a buscar deuda, tal como ocurrió para el ejercicio 2016. Lo que no está contemplado y ya se da por descartado es el fondo para Seguridad que iría a los municipios. Esa partida no es parte de la negociación, tal como ocurrió a principio de este año.
Sobre la partida para Infraestructura un intendente opinó: “sería un error estratégico que no esté”. La Provincia estima que para 2019 lo que represente la inversión en obras será equivalente al 10 por ciento del total del Presupuesto.
Por su parte, el intendente de Vicente López Jorge Macri, remarcó que “se han comenzado obras que hace años no se hacían, hoy hay 1300 obras en ejecución en la provincia de buenos aires y eso destaca el esfuerzo que hace la provincia por acercarle más recursos a los municipios”.
Además, Lacunza les dijo a los intendentes que la Provincia estima una inflación que rondará entre el 17 y 19 por ciento para el 2017 y que con ese piso la suba salarial será superior a ese porcentaje.