El PRO consiguió, tras semanas de negociaciones, sumar los seis votos de los diputados de Martín Lousteau para la votación de la segunda lectura de la ley que dispone destinar unas 50 hectáreas de terrenos de Villa Soldati (Comuna 8) para la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, que luego quedará como infraestructura social del barrio.
El bloque SUMA + le confirmó al oficialismo que apoyará la iniciativa en la cual se abstuvieron en la primera lectura, sancionada el 1 de septiembre de este año. Los ediles que responden a la Unión Cívica Radical porteña y al embajador argentino ante Estados Unidos reclamaron la creación de un artículo que aclare que los terrenos que la Ciudad venderá a privados deben ser utilizados para construcción “en un plazo razonable”.
En concreto, se estableció que quienes compren tierras tendrá tres años para presentar un plan de obra y cinco para iniciar la construcción, de lo contrario serán sancionados incluso con “la devolución de la tierra al Estado”, según pudo saber Letra P. Los legisladores opositores hablaban de una posibilidad de “especulación inmobiliaria” y por eso rechazaron acompañar la votación de la primera lectura.
Por otra parte, el bloque SUMA +fundamentará su respaldo a la iniciativa redactada por el Ejecutivo en base a una modificación con respecto a las viviendas sociales que quedarán luego del evento deportivo. La normativa original indicaba que el 20% de esos inmuebles serían para ciudadanos de las comunas del sur de la Ciudad y ahora se decidió que será el 50%.
Ante este punto, hay dos versiones: el radicalismo argumenta que se dio gracias a un reclamo suyo y el oficialismo explica que se tomó en cuenta ese pedido tras la audiencia pública del 1 de noviembre, en la que la mayoría de los vecinos plantearon su apoyo al proyecto del gobierno de Rodríguez Larreta.
Si la normativa se aprueba, se desafectará del dominio público y rezonificarán los terrenos donde funcionaba el Parque de la Ciudad y serán transferidos a la Corporación Buenos Aires Sur S.E. para su posterior enajenación. Se trata de un terreno de 49 hectáreas delimitado por la Autopista Cámpora y las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada y Coronel Roca.
Se establece en la ley que el 50% de los ingresos por la enajenación se utilizarán para urbanizar la Villa 20 y el resto se destinará a obras de la Comuna 8: en el arroyo Cildáñez; trabajos pluviales en el ramal Escalada; obras en el Parque Deportivo Roca; mejoras en el Hospital Grierson y en el Premetro, entre otras.