Encuentro sub 35

El Gobierno nacional volvió a reunir a intendentes de todo el país

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a otros funcionarios, encabezaron este miércoles un encuentro nacional de jefes comunales jóvenes. En septiembre habían reunido a casi 2 mil.

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, junto al subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, encabezaron este miércoles el primer encuentro nacional de intendentes sub 35. Dijeron presente más de 100 jefes comunales de distintas provincias y partidos políticos. Desde Cambiemos continúan intentando mostrar la pluralidad a la hora de convocar y dialogar con la oposición, como lo hicieron en septiembre pasado, en Tecnópolis.

 

El escenario elegido fue el Museo Histórico Nacional. Allí, los intendentes escucharon las exposiciones de expertos en diversas temáticas que hacen a la gestión local, así como las palabras del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto y del economista Martin Tetaz. Quien también habló fue el ex jugador del seleccionado de Rugby, Hugo Porta, que brindó una charla sobre liderazgo y motivación.

 

Desde el oficialismo destacan que el encuentro se desarrolló con más de 70 intendentes que no eran de Cambiemos, y que además gran parte de ellos se encuentran atravesando su primer mandato. Entre los presentes se destacó la peronista Flavia Vargas -Napenay-, la intendenta más joven del país, con 23 años. También estuvo el santafesino Alex Sabbatini -35-, del Frente Progresista. 

 

"La subsecretaria de Asuntos Municipales es donde ustedes primero deber ir en búsqueda de respuesta. Ustedes siempre van a ser a quienes los vecinos primero y por último recurran en búsqueda de soluciones y por eso debemos ayudarlos", les dijo Frigerio. Delfino, por su parte, evaluó: "estos intendentes representan un recambio generacional en sus distritos y queremos potenciarlos, generando espacios de contacto y de debate”.

 

Para el gobierno de Mauricio Macri se trató de una "jornada histórica". "El aporte de nuevos cuadros jóvenes al país son de un enorme valor para la nueva política. Se trata de no hacer lo mismo si queremos que las cosas cambien y mejoren. Mejorar para que los gobiernos locales sean fuertes y primen ideas nuevas en los recintos legislativos y los concejos locales", expresaron.

 

Mauricio Palito Davico, intendente vecinalista de Pueblo General Belgrano, dijo: "Me parece muy maduro este encuentro a pesar de que son intendentes sub 35. Esto genera un espacio para debatir dialogar e intercambiar visiones entre los distintos intendentes y habla del cambio de paradigma que hubo en la Argentina a partir de diciembre". Además, Sebastian Noblega -Tinogasta-, opinó que "para nosotros es importante estar presente, somos intendentes de nuestra provincia. Hoy las demandas de los vecinos son muy amplias y esta sociedad demandante requiere que hagamos muchos esfuerzos para dar respuestas; estos encuentros nos dan herramientas para mejorar la gestión y para compartir con intendentes de todo el país la visión de la Argentina que queremos y sobre todo para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

 

"Estos espacios ayudan a los jóvenes a aprender y a crecer. Sobre todo al tema económico que es fundamental en toda gestión. Yo asumí a los 25 años y voy por mi tercer mandato", dijo Lucas Sanches, intendente radical de Los Reartes, Córdoba; mientras que Bruno Iommi Cilea, peronista santafesino de Labordeboy, manifestó: "este tipo de encuentro es muy importante porque es una reunión de una misma generación, estamos todos presentes de una punta a otra del país, de localidades pequeñas, zonas muy productivas que tienen necesidades y las planteamos para poder llevarle soluciones a los vecinos".

 

En septiembre, Macri, Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habían reunido en uno de los principales auditorios de Tecnópolis, a casi 2 mil jefes comunales de todo el país.

 

Escala el conflicto en Misiones (Foto: El Territorio)
Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño.

También te puede interesar