CRUJE LA AUTONOMÍA PORTEÑA

La Asociación de Magistrados pone en vilo el traspaso de la Justicia a la Ciudad

Los jueces dicen que Garavano les confirmó que el convenio no se firmará este año. “Tiene que ver con internas por la elección en la Asociación”, responden, furiosos, desde el PRO.

A pesar de que el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta echó a rodar la versión de que en las próximas semanas se firmaría el convenio con el gobierno nacional de Mauricio Macri para avanzar con traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Magistrados sacudió al mundillo judicial esta tarde con un comunicado en el que afirma que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, confirmó que el traspaso no se hará este año.

 

“Con motivo de las distintas versiones existentes vinculadas al convenio de traspaso de la justicia nacional al ámbito de la ciudad de Buenos Aires, autoridades de la Asociación mantuvieron, en el día de la fecha, una reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, doctor Germán Garavano en la que plasmaron todos los problemas que se suscitarían con su suscripción. El señor ministro hizo saber que el aludido convenio no será firmado en el transcurso de este año”, se advierte en el comunicado que lleva las firmas del presidente y vicepresidente de la Asociación, Ricardo Recondo y Alejandro Sudera, respectivamente.

 

El comunicado viajó a la velocidad de la luz a todos los organismos involucrados: Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Consejo de la Magistratura, Congreso y Legislatura porteña, además de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia.

 

Lo curioso es que nadie de la administración nacional ni la porteña dijo una sola palabra sobre la posibilidad de que se caiga el convenio, incluso Larreta Macri se preparaban para firmar el traspaso el 30 de noviembre para poner el gancho para el traspaso de 25 juzgados del fuero penal, empleados y fondos.

 

Tanto en Nación como en Ciudad niegan que el traspaso se cayó y advierten que “en breve” se tratará el tema en la Legislatura porteña y el Congreso, que hace meses tienen el expediente y jamás lo puso en consideración.

 

En la gobernación porteña ponen en foco en una interna entre magistrados en el marco de la elección del 24 de noviembre. “Tiene que ver con internas por la elección en la Asociación”, explican, furiosos y absortos por el comunicado.

 

En los comicios de la Asociación competirán tres listas: la Bordó encabezada por la camarista comercial María Lilia Díaz Cordero; la Celeste, que postula al camarista federal de San Martín Alberto Lugones, y la lista Compromiso, que lleva al camarista Rafael Barreiro.

 

“Por ahora Nación y Ciudad siguen con sus reuniones con vista a la firma”, explicaron desde la Jefatura de Gobierno. En tanto, sí es cierto que se postergará el traspaso de la Justicia Laboral por los reclamos de los magistrados.

 

“Además, el doctor Garavano se comprometió a concertar reuniones vinculadas al tema en cuestión -que se llevarán a cabo el año próximo- ocasión en la cual podremos manifestar las observaciones que estimemos pertinentes esgrimiendo las razones que obstan al traspaso, que se desentiende del buen funcionamiento de la Justicia y los derechos de los litigantes y, en especial, de la situación de los empleados, funcionarios y magistrados judiciales, y de los Ministerios Públicos, cuyas condiciones de desempeño deben ser garantizadas en todos sus aspectos”, concluye el mensaje de la Asociación de Magistrados.

 

Javier Milei con el gobernador Claudio Vidal. 
Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.

También te puede interesar