La gobernadora María Eugenia Vidal desembarcará este jueves junto a su ministro de Gobierno, Federico Salvai, en la ciudad de Pilar, para llevar a cabo la segunda reunión de la mesa provincial del PRO. Será un encuentro político en donde comenzarán a plantearse algunos puntos de la estructura partidaria, en el marco del proceso de normalización que están atravesando, y que comenzó con la designación de la mandataria bonaerense como titular, en septiembre. Por ahora no habrá grandes definiciones. El anfitrión, Nicolás Ducoté, intentará conseguir un fuerte respaldo que le dé aire, para sobrellevar la crisis interna de su gobierno, tras la polémica remoción del presidente massista del Concejo Deliberante.
Ducoté no logra despegar en la gestión y políticamente tiene el municipio intervenido. Es que, a falta de resultados, desde el Gobierno provincial decidieron enviar días atrás al ex intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, para auxiliar al jefe comunal. En ese esquema, como ya contó Letra P, el otrora intendente puso al secretario de Salud, Carlos Kambourian, y al de Planeamiento Urbano, Luis Invernizzi. Luego, se terminó quedando también con la presidencia del Concejo, en una sesión tildada de “bochornosa” por el massismo.
Aquella fue una sesión expréss en la que se decidió remover al concejal por el Frente Renovador, Osvaldo Pugliese, quien después terminó llevando el caso a la Justicia. Asumió su par Daniel Trindade, miembro de Cambiemos y representante de Cariglino. Posteriormente, el concejal Daniel Liberé terminó dando un paso al costado de la bancada oficialista, al oponerse a la maniobra. Lo extraño fue que el concejal confesó haberse enterado que ya pertenecía a ese espacio, gracias a un tuit del titular del bloque de Cambiemos y ex goleador del fútbol de ascenso, Sebastián Neuspiller. "El escenario que estamos viviendo es paupérrimo", le dijo a este portal una fuente de aquel municipio.
En este clima, Vidal llevará a cabo una nueva reunión partidaria del PRO, para terminar de superar los conflictos judiciales tras la intervención y posterior reestructuración, en la provincia de Buenos Aires.
A fines del mes de septiembre, la mandataria provincial dio un paso más para fortalecer su figura política, quedando como titular del PRO bonaerense. Además, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, fue designado como vice y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, como secretario general. “Hemos llegado a poder regularizar el PRO en la Provincia y ahora ya está en condiciones de presentarse en la próxima elección, estamos muy contentos porque fue un esfuerzo de muchos años y lo pudimos realizar”, aseguró Salvai, tras ese encuentro desarrollado en un coqueto salón en las afueras de La Plata.
Ahora comenzarán a profundizar el armado territorial de cara a las elecciones del año que viene. Deberán conseguir afiliados. "Por ahora continuamos con lo que venimos pautando desde el último encuentro, no vamos a definir aún las cuestiones de fondo", le dijo a este portal uno de los dirigentes que dirá presente en Pilar este jueves. Sí se espera que comiencen a delinearse los candidatos para las elecciones partidarias de los distritos, aunque buscarán la unidad.
Ducoté -que además fue nombrado vocal por la Primera Sección electoral del Consejo Provincial partidario-, intentará conseguir el respaldo necesario para continuar comandando una tormentosa gestión, que por estos momentos está atravesando el momento más caliente desde la asunción, en diciembre pasado.
La nómina de autoridades del PRO se completa con los intendentes Néstor Grindetti (Lanús); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Sebastián Abella (Campana); Ramiro Tagliaferro (Morón); Javier Martínez (Pergamino); Jorge Etcheverry (Lobos); Martiniano Molina (Quilmes); Pablo Petreca (Junín); Martín Yeza (Pinamar); el ex lilito, Luis Etchevarren (Dolores); Héctor Gay (Bahía Blanca); Ezequiel Galli (Olavarría); Julio Garro (La Plata). Además, los diputados provinciales, Manuel Mosca (vice de la Cámara); Cesar Torres; María Lorena Petrovich y Verónica Barbieri (elegida representante de la juventud); los senadores provinciales, Nidia Moirano y Juan Pablo Allan; ylas diputadas nacionales, Samanta Acerenza (vidalista pura); Soledad Martínez (de Jorge Macri) y Gladys González (macrista). Completan el listado el varelense Pablo Alaniz (vinculado a Marcos Peña), la Directora del Centro de Articulación de Mar del Plata del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Florencia Ranellucci, la Jefa de Gabinete del ministerio de Gobierno de la Provincia, Noelia Ruiz, y María Sotolano (juventud Pro, de Quilmes).