Un escandaloso episodio se desató este viernes en el Concejo Deliberante de Pilar. Gustavo González, uno de los ediles de Cambiemos que presentó un proyecto de Ordenanza para prohibir la venta de pirotecnia en el distrito, protagonizó una riña en pleno patio de la sede deliberativa con empresarios del rubro de fuegos artificiales que se oponen a la iniciativa.
Sucede que, en los últimos días, el bloque oficialista ingresó para su abordaje en el recinto el texto que busca transformar a Pilar en “territorio libre de pirotecnia”, prohibiendo la venta de la misma en comercios, de forma particular y/o ambulante, al argumentar los efectos nocivos que puede desencadenar por su uso incorrecto tanto en personas como animales, además de mencionar los peligros de incendio y la “contaminación acústica” que generan estos productos de recurrente utilización durante las Fiestas.
Aunque tanto González como el coautor del proyecto, Juan Manuel Quintana, focalizan en una iniciativa similar sancionada en Bahía Blanca y aseveran contrar con el respaldo de ambientalistas y vecinos, lo cierto es que comerciantes y empresarios abocados al rubro no tardaron en expresar su malestar por diversas vías.
Así, y de acuerdo a lo detallado por Pilar Diario, mientras en el salón de comisiones del Concejo se discutía la Ordenanza Tributaria 2017, González y comerciantes ligados a la venta de fuegos artificiales comenzaron una tensa discusión en los pasillos de la sede deliberativa de calle San Martín que se trasladó al patio del lugar. Allí –detalló el mencionado medio- la discusión fue subiendo de tono hasta desembocar en una riña que incluyó golpes de puño, puntapiés y palos.
Posteriormente, González reconoció la álgida discusión aunque negó que hayan existido golpes de puño y que la disputa se haya generado por su proyecto de Ordenanza. No obstante, voces del distrito que dieron cuenta del tenso momento, afirmaron a Letra P que la riña existió y que se originó por la posición que mantuvo el edil ante los comerciantes al momento de que éstos le realizaran el planteo de rechazo a la iniciativa.
Según pudo saber este medio, en la iniciativa tiene marcado interés el actual presidente del Concejo, Daniel Trindade (Cambiemos), de fuertes vínculos políticos con el ex intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y que reemplazó al frente del deliberativo a Osvaldo Pugliese (Frente Renovador), quien semanas atrás fue removido en ese cargo en una sesión cargada de polémica. Voces del distrito administrado por el macrista Nicolás Ducoté deslizaron que Trindade sería uno de los nombres envueltos en el desencadenamiento del escandaloso episodios.