El intendente de Lincoln, Salvador Serenal (UCR en Cambiemos), denunció penalmente a su predecesor en el cargo, Jorge Fernández (FpV), por una serie de presuntos delitos de corrupción durante la pasada administración municipal. En diálogo con Letra P, el jefe comunal detalló que, apenas asumido en el Gobierno local, se realizó “una investigación para recaudar pruebas” que, afirmó, son “muy contundentes” y que motivaron la presentación de una acusación de 132 fojas “con abundante prueba documental y testimonial” en la Unidad Fiscal N° 8 del Departamento Judicial Junín a cargo del Dr. Javier Ochoaizpuro.
Así, Fernández, quien estuvo al frente del municipio linqueño entre 2003 y 2015, es apuntado por defraudación a la administración pública; malversación de caudales públicos; administración fraudulenta de fondos públicos nacionales, provinciales y municipales; cohecho; asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. “Estamos totalmente convencidos que si hay justicia y se investiga, van a encontrar culpables”, subrayó Serenal para agregar que la denuncia incluye “secretarios municipales (de la pasada gestión) y hay privados también del otro lado que, por secreto de sumario no queremos nombrarlos”.
Asimismo, el intendente manifestó que las denuncias se posan sobre irregularidades detectadas entre los años 2014 y 2015 pero que se está haciendo actualmente una investigación de los años anteriores “para que los nuevos datos sean aportados a la causa”.
CARNAVALES Y PROGRAMAS. Aunque señaló que “por secreto de sumario y por la investigación” prefiere no brindar demasiado detalles de los actos denunciados, Serenal comentó que en los mismos “hay obras, infinidad de maniobras y movimientos que hacen a la corrupción”.
Consultado sobre si, dentro del paquete de denuncias, se incluye el manejo de recursos del reconocido carnaval de la ciudad, el intendente confirmó: “Sí, con todos, y no vamos a quedar acá, vamos a seguir investigando años para atrás”. En tanto, también ratificó que en las acusaciones se incluyen irregularidades advertidas no sólo con fondos del programa “Más Cerca, Más Municipio” del entonces Ministerio de Planificación de la Nación “sino con programas que tendrían que haberse ejecutado y no se ejecutaron o se ejecutaron y lo cobraron dos veces y no lo hicieron, y la plata no está”.
TODOS, MENOS UN PRO. El intendente de Lincoln destacó que la denuncia contra Fernández y funcionarios de la pasada gestión fue realizada en conjunto con los concejales del interbloque conformado por el PRO, el GEN y la UCR. “Sólo un concejal del PRO no firmó pero el resto firmaron todos”, señaló Serenal en alusión a Ricardo Santimaría, dirigente del macrismo local: “Está trabajando con nosotros pero no quiso firmar y lo respetamos, cada uno como funcionario público sabe lo que hace”, deslizó acerca de esta llamativa diferenciación del edil macrista.
“HAY MAFIA ATRÁS”. “Como abogado, puedo decir que tengo expectativas muy positivas. La Justicia tiene una posibilidad más que importante para devolverle la confianza y credibilidad a la gente”, observó Serenal aunque advirtió que “no es sencillo esto” ya que “hay mafia atrás”.
Ante eso pidió que la Justicia “haga lo que tiene que hacer: aplicar las leyes y hacer justicia y que no nos quede el sabor amargo de la impunidad, porque la comunidad entera está esperando que se haga justicia, porque si bien la condena social ya está no salva lo que es la justicia verdadera que se tiene que llevar adelante, condenar a los culpables y si es posible sacarle lo que se robaron para devolvérselo al pueblo, porque acá el perjudicado es el pueblo”.
“Hay pruebas contundentes, fehacientes y aplicando el sentido común uno se da cuenta que lo que hicieron no puede ser, y más en enriquecimiento ilícito”, puntualizó.