Hace algunas semanas, el concejal por Cambiemos del partido de Avellaneda Daniel Lewicki protagonizó un escándalo en la vía pública al ser detenido porque manejaba ebrio. Tras la difusión de lo sucedido, la pata católica del armado distrital del PRO anunció su alejamiento del espacio porque la diputada nacional Gladys González -la gobernadora María Eugenia Vidal la impulsan como figura del macrismo para las elecciones 2017- y la bancada del deliberativo local lo “protegieron y defendieron”. “Tengan cuidado de no dejarse aturdir por los excesos”, señalaron en un comunicado. La advertencia es bíblica: está en el Evangelio según San Lucas.
"Soy concejal de Avellaneda, ¡Traeme a un juez para sacarme de acá!", gritó Lewicki a los efectivos policiales antes de ser detenido por conducir en estado de ebriedad, en contramano y sin los papeles del auto. Las expresiones quedaron registradas en el video que acompaña esta nota, que rápidamente circuló por las redes sociales y medios de comunicación.
Tras el suceso, el Gobierno bonaerense lo apartó de su cargo como titular de la Delegación del Ministerio de Trabajo en Avellaneda. Sin embargo, los problemas devenidos de aquella escandalosa noche no concluyeron con esa suspensión.
Ahora, los militantes de la Juventud Católica del PRO de Avellaneda anunciaron que abandonan el espacio “desilusionados con la diputada nacional Gladys González y el actual presidente del Bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante, Diego Malito -perteneciente a nuestra comunidad religiosa en la parroquia Nuestra Señora María del Rosario del Padre Fernando Abraham- y los concejales de su bloque, por proteger y defender el accionar del concejal Daniel Lewicki”.
En el comunicado, los jóvenes religiosos manifiestaron que adhieren “al pedido de destitución del concejal Lewicki que hiciera el Dr. Ezequiel Afredo Picallo en defensa de los Derechos Colectivos, Civiles y Ciudadanos que presentó al Presidente del Honorable Concejo Deliberante Hugo Barrueco”, porque consideran que “la falta gravísima que cometió el concejal involucra al conjunto del Poder Legislativo de Avellaneda y a toda la política local”.
En esa línea, advierten que “dejar pasar por alto haciéndole un favor al edil que cometió un delito, es darle la espalda a la gente. Lamentamos que nuestro hermano Malito no ahorre esfuerzos en acercarse a lo más oscuro de la política desde que asumió en diciembre pasado”.
Además, consideran que “darle licencia indeterminada a Daniel Lewicki, como propuso el Bloque Cambiemos, choca de lleno contra las instituciones, nuestros valores éticos, morales y religiosos. Es ir en contra del camino del Cambio, el prestigio, la integridad, la buena conducta humana, cívica y social”.
Antes de finalizar el comunicado hacen “un llamado para que Lewicki renuncie antes de que curse el pedido de destitución y comencemos una campaña junto a varias ONG´s en solicitud de la misma. Su familia y amigos deben estar consternados por el escarnio público y la exposición en los medios. Debe mostrar grandeza, generosidad y recuperarse”.
Y concluyen citando un versículo del “Libro del Pueblo de Dios - Lucas 21:34. ‘Tengan cuidado de no dejarse aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, para que ese día no caiga de improviso sobre ustedes’”.