Cambiemos

Ya entró a la Legislatura la ley de Vidal para modificar el gabinete por tercera vez

Es la que establece la reposición de la Jefatura de Gabinete, eliminada hace 11 meses por la propia Gobernadora. Continúa Producción. El proyecto completo.

Este miércoles entró al Senado provincial la reforma de ministerios que la gobernadora María Eugenia Vidal realizó por tercera vez desde que asumió, en diciembre pasado. En esta ocasión los cambios incluyen volver a poner en funciones la jefatura de Gabinete, un área que tuvo un rol primordial durante la gestión de Daniel Scioli y que la mandataria desarmó ni bien llegó a La Plata. El jefe de gabinene será Federico Salvai, quien le deja su actual lugar al ministro de Producción, el peronista Joaquín De la Torre.

 

Fuentes de Casa de Gobierno le confirmaron a Letra P que el proyecto ingresó en horas de la tarde a la Legislatura, luego de haber sido demorado.Este portal tuvo acceso al escrito, que confirma lo informado en los últimos días: además de resurgir la figura del jefe de Gabinete -que hasta el año pasado protagonizaba el sciolista Alberto Pérez-, quedan bajo esa órbita las funciones del actual ministerio de Coordinación y Gestión -que se disuelve- conducido por Roberto Gigante -quien pasará a ser ministro de Infraestructura, tras el alejamiento de Edgardo Cenzón-.

 

Con respecto a los nuevos nombres, aún no hay mayores novedades. Sí se despejó la duda en cuanto a Producción, ya que había una fuerte versión que indicaba que se podría llegar a disolver el ministerio, dividiendo y repartiendo sus áreas a otras carteras, como Astilleros y Puertos a Infraestructura. Eso quedó descartado. Producción continúa como hasta ahora, pero todavía sin saber quién se hará cargo. Durante este miércoles hubo una reunión entre De la Torre y Vidal.

 

Con el flamante Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, continúan siendo 13 las carteras, porque se elimina el de Coordinación y Gestión. A estos se le suman Economía, Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Justicia, Agroindustria, Desarrollo Social, Producción, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo, y Gestión Cultural.

 

Por otra parte, continuarán siendo 5 las secretarías: Secretaría General, Secretaría Legal y Técnica, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Comunicación y Secretaría de Medios.

 

Las funciones que tendrá a cargo Salvai serán las de "asistir al Gobernador en todo lo inherente" a las siguientes materias: "coordinación general de la gestión de gobierno; gestión pública en lo referido a las reformas en la gestión y administración del Estado y buenas prácticas de la Administración Pública; proyectos especiales de carácter general; planificación estratégica del Plan General de Acción de Gobierno y los planes operativos; control y seguimiento de la gestión; Modernización de la Administración Pública; y Seguridad Vial".

 

Otro de los interrogantes es saber el reemplazo de Julio Conte Grand en la secretaría Legal y Técnica, teniendo en cuenta que es el elegido por la gobernadora para ocupar el puesto de la renunciante María del Carmen Falbo en la Procuración.

 

 

Omar Perotti, en una visita a la EPE durante su gestión.
bullrich desafia el acuerdo ritondo-santilli y arma una mesa de liberales pro bonaerense

También te puede interesar