Carlos Verna (La Pampa) volvió a protagonizar un fuerte cruce con otros gobernadores luego de la reunión coordinada por el ministro Rogelio Frigerio (Interior, Obra Publica y Vivienda) a la que asistieron Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires). Según denunció este jueves, “el Gobierno nacional ha sido sectario y ha tenido una posición afín” a los mendocinos por la represa Portezuelo del Viento, una obra que genera tensión entre provincias. Tras la jornada en el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), anticipó que irá a la Justicia por “un acta trucha” previa al encuentro.
Uno de los representantes de la comitiva cuyana le explicó a Letra P que los pampeanos “tienen intereses” y confió en que el proyecto hidroeléctrico se podrá concretar. "Ahora tienen 30 días para pedir el arbitraje del presidente Macri", sostuvo el diputado Gustavo Villegas ante la consulta de este portal. La confianza recae en la buena sintonía que tienen Macri y Cornejo, que habló de "un triunfo diplomático".
DENUNCIA. Verna explicó la existencia de un Libro de Actas foliado “en el cual se indicaba que se había hecho una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 30 de septiembre de 2016, en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas (Balcarce 50) donde expresaba que estaba reunido el Consejo de Gobierno de Coirco, o sea el ministro del Interior, los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro”. Según describió en una conferencia junto a funcionarios, legisladores y su vicegobernador, Mariano Fernández, "la reunión nunca se hizo, el 30 de septiembre a mí nunca me citaron para hacer una reunión del Consejo de Gobierno, para tomar decisiones, y la mandaron para que yo la firmara, el acta tiene la firma de dos gobernadores (Neuquén y Río Negro)”.
“Siendo un Acta Virtual, un acta Trucha, le he dado instrucciones a la Fiscalía de Estado (conducida por José Vanini) para que le haga la denuncia penal al señor presidente del Comité Ejecutivo de Coirco, Horacio Raúl Collado, por falsedad ideológica”, anticipó el experimentado dirigente peronista.
CONNIVENCIA. La Pampa, según advirtió Verna, estaba convocada para tratar un temario de doce puntos pero se encontró una “sorpresa” cuando se planteó la reunión sólo de gobernadores y no de mandatarios con sus asesores. “Habida cuenta que no todos manejamos todos los temas, el secretario de Recursos Hídricos presentó un Acta que casualmente es la siguiente a la N° 66 que intentaron hacernos firmar, el Acta N° 67 en formato de libro, es decir que ellos ya tenían hecha el Acta de la reunión”, sostuvo Verna, antes de agregar: “El argumento fue que el Acta y temario habían sido discutidos con los representantes de todas las provincias que integramos el Coirco, los representantes de La Pampa dicen que fue discutido pero que La Pampa nunca lo aprobó, pero además esto se hizo dos horas antes de la reunión”.
Uno de los integrantes de la comitiva que encabezó Cornejo le explicó a Letra P la posibilidad que tienen los pampeanos de reclamar un arbitraje del presidente de la Nación, Mauricio Macri, para que Portezuelo del Viento tenga consenso unánime de todos los actores regionales. “No ocasionaría perjuicios a La Pampa, Río Negro, Neuquén o a Buenos Aires. (Los pampeanos) intentan extorsionar para conseguir otro tipo de beneficios”, le dijo a este portal el diputado cuyano Gustavo Villegas (UCR). Lo que remarcó el legislador está estipulado en el artículo que explica la solución de diferendos.
“Espero que el presidente, cuando tenga que decidir, no piense en su pertenencia política sino en los derechos de las provincias aguas abajo”, fue el último planteo de Verna. Ahora, la decisión está en manos del Gobierno nacional.
DIPLOMACIA. Cornejo, que atento escuchó los reclamos de Verna, tiene confianza en que Portezuelo avance. "Fue un gran triunfo diplomático", celebró el gobernador según publica el diario Los Andes.
CARTA. A través de una carta oficial, Verna fue convocado por Frigerio a una reunión para el 28 de noviembre en la que se constituirá el Comité de Cuenca del Río Desaguadero, una demanda especial de los pampeanos. La nota llegó este jueves por la mañana firmada por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, y supone una respuesta al pedido que la delegación de la provincia presentó en la tensa reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.