Tras el aumento de casi un 50% en las dietas y adicionales de los integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, desde el Frente de Izquierda salieron al cruce de la medida dispuesta por los presidentes de ambos cuerpos, Emilio Monzó y Gabriela Michetti, respectivamente. La diputada del FIT, Myriam Bregman, presentó un proyecto para derogar el incremento, mientras que su par Néstor Pitrola, del mismo bloque, agregó: "Tenemos presentado un proyecto para que un legislador cobre cuatro salarios mínimos vital y móvil y si se quiere subir la dieta debe subir el salario mínimo".
Bregman -PTS-, presentó esta tarde un proyecto que busca retrotraer la medida, así como los montos adicionales, que perciben los integrantes de ambas Cámaras. Además propone que también sean derogadas “las resoluciones por las cuales diputados y senadores obtuvieron dichos aumentos” y que sea tratado en el recinto la vieja iniciativa ideada por los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores, de igualar las dietas con el sueldo de una maestra.
"Hoy un legislador puede llegar a percibir $ 141.000 de bolsillo. Un escándalo, mientras el 50 % de los trabajadores ganan menos de siete mil doscientos pesos por mes y el Gobierno y las patronales se niegan a la reapertura de las paritarias para recuperar el salario perdido por el ajuste", dijo Bregman y agregó: "desde el primer día que llegamos al Congreso con mi compañero Nicolás del Caño presentamos un proyecto para que los diputados cobren el equivalente a un sueldo docente. Eso hacemos los diputados del FIT, y además destinamos el excedente al apoyo a las luchas de los trabajadores y causas populares”.
El ex candidato a presidente por esa fuerza, Del Caño, indicó además que “mientras la mitad de la población vive con menos de 7.200 pesos mensuales y los gobiernos provinciales y distintas corporaciones patronales salen a coro a negar un bono para los trabajadores y los jubilados, la casta política no hace más que aumentar sus privilegios. No sorprende: los que se aumentan las dietas son los mismos que vienen votando todas las leyes que benefician a los grandes grupos económicos y que tienen funcionando el Congreso a espaldas de las necesidades del pueblo trabajador”.
Con los últimos incrementos, los sueldos de los diputados hoy alcanzan hasta 142 mil pesos por mes. En este sentido, quien se mostró en contra también fue el diputado Pitrola, del PO: “El aumento es obsceno y fuera de lugar”, dijo y continuó: “Es un contraste en una Argentina en la que el INDEC dice que la mitad de los trabajadores gana menos de $ 8.000 que un diputado gane 18 veces más y cuando las paritarias han perdido 10 puntos. Que un diputado se aumente hasta casi 50% nos parece obsceno y completamente fuera de lugar”.
“Cada legislador tiene a disposición 20 pasajes aéreos y 20 en micro, y si no los usa, reciben una compensación económica a cambio. Los aéreos subieron de $ 690 a $ 1.500 y los terrestres de $ 297 a $ 500. Eso da $ 40.000, que es una cifra muy importante ", explicó Pitrola y cerró: “Los diputados del FIT en todo el país cobran el equivalente a una canasta familiar o al salario de un docente de determinada antigüedad, y el resto es donado a un fondo de lucha y construcción socialista".