La relación entre el titular del Plan Belgrano, José Cano, y la provincia de Salta sumó un nuevo capítulo de tensión este fin de semana, con un duro cruce entre el tucumano y el gobernador José Manuel Urtubey, al que se sumó el diputado salteño Pablo Kosiner, quien declaró que el ex diputado "no debería seguir" al frente del programa.
"Lamento que el Presidente de la Nación haya elegido a un dirigente que impide el trabajo conjunto entre quienes tenemos, producto del voto popular, responsabilidades ejecutivas", lanzó Urtubey, que hasta el momento se había mantenido al margen de los cruces que ya habían protagonizado Cano y el salteño Kosiner.
El mandatario salteño respondió así a las críticas que le había hecho Cano el domingo en el programa Toma y Daca, de Radio Del Plata, donde declaró que “Urtubey gobierna mal Salta hace más de nueve años”. "Cano tiene actitudes patoteriles", retrucó el gobernador.
En esa misma entrevista, el tucumano negó que el Gobierno nacional le haya quitado recursos al Plan Belgrano. “Es la primera vez que existe un plan de gobierno para las provincias más pobres del norte”, aseguró. Y apuntó directamente contra el peronismo: “Los que nos critican son los que vienen gobernando las provincias desde hace 30 años".
"Es lamentable su falta de información pero no me sorprende, ya la ha demostrado en la planificación del Plan", respondió Urtubey. Y aclaró que el Plan Belgrano "no es un premio de los ricos a los pobres, es una obligación del Estado Nacional respecto a las provincias más postergadas". Además acusó a Cano por la "impericia" y los "errores importantes" en la ejecución del programa.
A la respuesta de Urtubey se sumó este lunes la de Kosiner, quien consideró que "el presidente Macri no puede tener como funcionario a Cano que en vez de facilitar el trabajo con los gobernadores, los agravia”.
El diputado ya había mantenido duros cruces con Cano cuando, durante la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la Cámara de Diputados, pidió informes sobre la evolución del plan y puntualizó críticas sobre el destino de los fondos. "Hay que replantear la discusión de qué es el plan Belgrano. Hasta ahora es una simple planilla de Excel", dijo en ese momento Kosiner. Cano lo tildó de "caradura" e "irrespetuoso".
"En ese momento recibí descalificaciones de parte de Cano, por eso esto para mí no es nada nuevo”, dijo Kosiner sobre el nuevo episodio. Y agregó: “Hasta ahora Cano no dio ninguna respuesta, se tiene que dedicar a hablar menos y trabajar más para que se lleven a cabo las obras del plan Belgrano”.
Durante la presentación del Presupuesto 2017 en Diputados, el salteño había señalado ante funcionarios del gabinete económico, que "el Plan Belgrano no tiene imputación propia en el Presupuesto".