La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que otorga a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) el control y administración de la matrícula federal para aquellos letrados que necesiten litigar en el fuero federal. La iniciativa obtuvo 114 votos positivos, 29 negativos y 17 abstenciones.
La ley es impulsada por el diputado nacional del Frente Renovador Raúl Pérez y cuenta con el apoyo de la mayoría de las instituciones de colegios públicos de todo el país, a excepción del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, cuyo titular, Jorge Gabriel Rizzo, se opuso fuertemente y disparó munición gruesa contra el bloque que conduce Sergio Massa y Cambiemos, que acordaron que la ley avance.
La queja de Rizzo pasa porque ahora los abogados del interior que precisen realizar un trabajo ante la Justicia Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación no estarán obligados a matricularse en la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual, y a la larga, el CPACF perderá una entrada de ingresos que ahora quedará para la FACA y los colegios públicos provinciales.
Durante la votación, el diputado de la Unión Cívica Radical Diego Mestre subrayó la “importancia que tiene para todos los abogados de la Argentina poder avanzar con la matrícula federal”. Según su visión, con esta ley el Congreso da “una respuesta a la abogacía” después “de 30 años”. También sostuvo que “la mayor tarea sigue recayendo en los Colegios”.
A favor de la norma, el diputado Juan Brügge (UNA) enfatizó en que “parece lamentable” que los abogados del interior cuando quieren litigar en la Capital Federal tengan que volver a matricularse. “Roza lo extorsivo”, manifestó, según reveló Semanario Parlamentario.
La ley le otorga a la FACA (Federación Argentina del Colegio de Abogados) el control de la matrícula para los letrados que podrán litigar en el fuero federal. Propone delegar la coordinación en el otorgamiento de la matrícula federal y el control disciplinario de su ejercicio a la FACA. En el caso de las provincias donde no existiere colegiación legal de los abogados y hasta tanto la misma se implemente, será la FACA quien otorgue la matrícula.
En los fundamentos del proyecto, se consideró que esta ley permitirá que “sean los propios abogados quienes asuman la responsabilidad de velar por el prestigio del ejercicio profesional y la custodia de los intereses públicos vinculados con el desempeño de los abogados, a través de sus propias instituciones”.