LA REFORMA ELECTORAL

El massismo salió a cruzar a Carrió, que lo acusó de querer frenar la boleta electrónica

La diputada de la Coalición Cívica dijo que el massismo y el PJ quieren eliminar el chip para “mantener el fraude”. El Frente Renovador votó a favor del cambio de sistema en Diputados.

Diputados del Frente Renovador salieron a cruzar en duros términos a Elisa Carrió, luego de que la diputada acusara al massismo y al PJ de querer eliminar el chip de la boleta electrónica que propone el Gobierno nacional para las próximas elecciones para “mantener el fraude electoral”.

 

“¿Por qué mentís? Mientras estabas enferma el bloque de (Sergio) Massa votó la ley y boleta con chip”, disparó la jefa de la bancada, Graciela Camaño, desde su cuenta de Twitter. Carrió se había hecho eco de una nota publicada en el diario Clarín que asegura que “existe un principio de consenso” entre en el Partido Justicialista, el Frente Renovador y de la bancada del FpV en el Senado para modificar el proyecto de reforma electoral que ya fue aprobado en Diputados, que determina el paso de la boleta de papel al sistema electrónica.

 

El cambio estaría en sintonía con el proyecto presentado por el peronismo en la Cámara alta, que propone implementar un sistema de boleta sin chip, es decir con conteo manual. “Son los que no quieren que nada cambie”, dijo la líder de la Coalición Cívica.

 

Los dichos de Carrió provocaron la rápida reacción de los dirigentes del Frente Renovador, que le recordaron que votaron a favor de la boleta electrónica en Diputados. “No mientas. A ver Nicolás Massot y Emilio Monzó si le pueden explicar, no tenemos nada que ver con los senadores”, le respondió Liliana Schwindt, despegando al bloque de la Cámara baja de lo que puede llegar a suceder en el Senado, donde Massa tiene apenas tres senadores afines aunque mantiene un diálogo fluido con el bloque peronista. 

 

“¿Dejará de decir pavadas @elisacarrio en algún momento? ¿Hablará del fraude que les permitió ganar la última elección en PBA y Nación?”, la cruzó el senador provincial Sebastián Galmarini, cuñado de Massa.

 

Pero más allá de las acusaciones a Massa, la líder la Coalición Cívica se refirió también a un supuesto fraude que se habría cometido en el año 2007, cuando Carrió fue candidata a presidenta y sacó el 23 por ciento de los votos. Es decir, 22 por ciento menos que Cristina Fernández de Kirchner, que obtuvo 45 puntos.

 

El proyecto de reforma electoral comenzará a debatirse la próxima semana en el Senado. La discusión empezará el martes 1, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y continuará el jueves 3, con la presencia de los jueces de la Cámara Nacional Electoral y expertos en la materia.  

 

Javier Milei con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva.
El Intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, reunido con los bloques opositores. 

También te puede interesar