Si bien remarcó que el Gobierno nacional no se va a meter en la elección en la AFA, el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, también les pidió a los dirigentes que se disputan el lugar vacante tras la muerte de Julio Grondona que "entiendan que todos los argentinos hemos votado un cambio". "Este Gobierno tiene la expectativa que la dirigencia del fútbol tenga un reflejo similar al que estamos tratando de llevar adelante con este cambio que venimos planteando, para que la situación no empeore, y para que toda la corrupción y el manejo mafioso que hubo en los últimos años se termine", agregó. Fue luego de que la AFIP denunciara una deuda de la AFA y algunos clubes con el Estado por más de 130 millones de pesos.
En conferencia de prensa, De Andreis pidió concretamente que "la dirigencia argentina del fútbol tiene que entender que todos los argentinos hemos votado un cambio; que en la Argentina hoy lo que queremos es que las cosas se den de otra manera, más transparente, donde se recupere la institucionalidad, que sea más justo, equitativo e igual para todos y que no existan beneficios discrecionales". "Que de una buena vez se termine con el manejo mafioso que ha tenido el fútbol en los últimos años", agregó en ese sentido.
Esto, en el marco de la disputa dirigencial que nunca cesó, a pesar de la intervención de la FIFA y de la designación de Armando Pérez -el elegido por Mauricio Macri- al frente de la comisión normalizadora, para intentar reordenar el esquema reformulando el estatuto y convocando a elecciones. Como nada de esto pasó, la mayoría de la dirigencia del fútbol se rebeló. Y si bien De Andreis dijo que el Gobierno no quiere meterse, entre líneas lo está haciendo: "el Estado no se va a meter; hasta donde sé la intervención de la FIFA dura un año y por las referencias que tenemos nosotros, no tienen la intención de acortar ese año. Que la dirigencia se junte toda y quiera hacer una elección, la verdad, nos guste o no nos guste, el fútbol argentino está regido por la FIFA". "Este Gobierno tiene la expectativa que la dirigencia del fútbol tenga un reflejo similar al que estamos tratando de llevar adelante con este cambio que venimos planteando", disparó, en diálogo con el programa de Gustavo López, en radio La Red.
"No hay ninguna utilización política por parte de ningún mecanismo del Estado. Es nuestra responsabilidad que se paguen y cobren los impuestos; no entiendo, sinceramente, esta distorsión a la que hemos llegado, en la cual pretender que cualquier entidad -en este caso clubes- pague lo que corresponde, es apretar o presionar. Tienen que hacer lo que corresponde, lo que dice la ley, la normativa, y lo que hace el 100% del resto de la sociedad argentina. Hay 5 millones de contribuyentes en la Argentina ¿por qué el dirigente de fútbol -que en el mejor de los casos hace un desastre- tiene que tener estos privilegios?", insistió el funcionario, que confirmó que a partir del 1 de enero de 2017 el programa Fútbol Para Todos deja de existir.
El titular de la AFIP, Alberto Abad, realizó una contundente exposición con la intención de dejar en offside a los clubes, que en los últimos años protagonizaron "un sistemático incumplimiento de la ley". Así fue como pidió que tanto las instituciones como la misma AFA paguen más impuestos, con la intención de evitar un desfinanciamiento del Sistema de Seguridad Social. Esa cifra está estimada en 1.300 millones de pesos. Además, enumeró un listado de clubes de Primera División que deben 137 millones de pesos.
Puntualmente se dio a conocer una denuncia penal contra el ex presidente Luis Miguel Segura, otros dirigentes de AFA y ex presidentes de nueve clubes. La lista la completan Miguel Silva y Eduardo Espinoza, por la deuda de la AFA en el período 2014; y a quienes conducían a Independiente (en 2012-2013), Racing (2014-2015), San Lorenzo (2008 y 2009), Colón (2012), Rafaela, Unión de Santa Fe (2012, 2013 y 2014), Olimpo (2012), Gimnasia (2010/11/12) y Estudiantes de La Plata (2012713). O sea, Javier Cantero, Víctor Blanco, Rafael Savino, Germán Lerche, Alfredo Dagna, Daniel Onofri, Héctor Delmar, y Enrique Lombardi.