DÍA DE LA LEALTAD

Acto de dirigentes peronistas “por la justicia social y la unidad del peronismo”

Distintos dirigentes del PJ se reunieron en la CGT en un acto homenaje al 17 de octubre.

En el salón Felipe Vallese de la CGT,  los referentes Instituto de Formación y Actualización Política (IFAP) y convocantes del acto  Javier Mouriño y Kelly Olmos homenajearon al 17 de octubre con la consigna “Peronismo Unido, por la justicia social y la unidad del peronismo”.

 

El acto fue presidido  por un amplio panel de oradores integrado entre otros por los dirigentes de la CGT Héctor Daer y Andrés Rodríguez, el Senador Nacional Juan Manuel Abal Medina,  la presidenta del Bloque Peronista de la Legislatura Porteña, María Rosa Muiños, el senador Provincial y Dirigente del Movimiento Evita  Fernando Chino Navarro,  el secretario General del Sindicato de trabajadores del A.C.A., Roberto Passo, Rodrigo López Merino (UNLZ) , la dirigente distrital Ondina Fraga y el Profesor Aldo Carreras que leyó párrafos de un escrito (Reflexiones) del Papa Francisco en relación al valor de la política.

 

Mouriño  quien hizo la apertura  y expuso sobre el sentido de la convocatoria ,  destacó la calidad de la militancia peronista que así como mostro su vocación en la última etapa de la campaña, tratando de evitar la derrota, hoy pueda detener la dispersión desordenada que generó la misma, siguiendo los pasos de la unidad que mostraron la constitución del Consejo Superior del PJ, el Bloque del Senado y  la unidad de la CGT para contribuir a la reconstrucción del poder del peronismo y gestar una nueva victoria”  y agregó: “Como así también la reciente designación de la presidencia de la FAM, lograda por el justicialismo con los votos de los intendentes de Córdoba y San Luis y  la actualización doctrinaria que realiza la CGT al incluir a los movimientos sociales resignificando el sentido de la Justicia Social en el Siglo XXI.”

Por su parte,  Kelly Olmos, hizo referencia a la discusión de la ley de Paridad de Género, sobre la cual aseguró que “liberará una gran energía para la reconstrucción del movimiento. El peronismo, por encima de todo, es una categoría política que, como tal, tiene que construir una unidad que nos devuelva la victoria”. Con respecto al proceso de Unidad resaltó la importancia de las Paso como herramienta idónea para desarrollar experiencias inclusivas. “No se trata de discutir personas, sino de construir reglas que todos estemos dispuestos a respetar. No hay que confundir unidad con lista única. Se puede legítimamente competir e integrar listas sin romper la unidad, sometiéndonos a una única voluntad que es la del pueblo votando”, aclaró.

 

A continuación ,Juan Manuel Abal Medina, luego de ver una proyección de Perón hablando a los trabajadores el 17 de octubre de 1945, resaltó  emotivamente lo sencillo que  es reconocer la esencia de nuestra doctrina y cito a Perón diciendo “de lo que se trata es de hacer todos los días a los trabajadores un poquito más felices”.

 

Por su parte,  la legisladora porteña María Rosa Muiños, citando a Perón, recordó que “para construir una sólida unidad siempre hay que recordar que primero está la Patria.”

 

El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, enfatizó la importancia estratégica de la Organización como herramienta de poder. “A veces se puede estar o no en el Gobierno, pero lo permanente es la organización, como lo ha demostrado el movimiento obrero construyendo instituciones capaces de sobrevivir a todas las circunstancias, permitiendo a los trabajadores contar con un arma permanente para la defensa de sus intereses”, sostuvo Rodríguez.

 

Héctor Daer reconoció la emoción y la responsabilidad que todos sentimos al estar hablando en este estrado desde donde Perón le hablaba todos los jueves a los dirigentes gremiales durante 1973 y 1974. Entre sus definiciones acerca del rol del gremialismo expresó: “La unidad del Movimiento Obrero va a seguir, porque todos entendemos que es el camino...pero si no contamos con alternativas políticas, estamos mal.  Somos peronistas y dirigentes sindicales y estamos para discutir cómo reconstruimos una alternativa de poder que esté identificada con las fuentes de nuestro movimiento”.

 

Entre los 600 participantes del evento pudo destacarse la presencia de Daniel Romero, Omar El Kadri, Gustavo Romero, Abdo El Kadri, Sergio Barrionuevo, Oscar Cuartango, Carlos Pancho Gaitán, Arnaldo Goenaga, Fernando Barrera, Sebastian Demiryi,  Claudio Heredia, Humberto Podetti, Ana Colotti, Daniel Santoro, Ricardo Micheli, Lidia Biñoles, Patricia Aragón Reyes, Adriana Komisuk así como dirigentes y militantes de agrupaciones de capital y la provincia de Buenos Aires y miembros de la juventud sindical.

 

El acto contó con la adhesión del presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el ex diputado y candidato a gobernador Julián Domínguez; la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario del gremio de canillitas Omar Plaini, el secretario de la Uocra, Gerardo Martinez.

 

Rogelio Frigerio selló el acuerdo con los intendentes Ariel Stuker de La Criolla y Javier Goldín de Estancia Grande. El encuentro fue el viernes por la noche, en la zona rural de Concordia, departamento al que pertenece las localidades gobernadas por los flamantes frigeristas. 
Roberto Bosch, embajador argentino en España.

También te puede interesar