Bajo el lema "Si mi vida no vale, que produzcan sin mí", este miércoles de 13 a 14 horas se realizará el primer paro nacional de mujeres de la historia argentina, una medida contra los femicidios que es convocada por el colectivo #NiUnaMenos y es acompañada por 50 organizaciones sociales y sindicales. A posteriori, se realizará un ruidazo y una movilización que tendrá su epicentro en Capital Federal arrancando a las 17 horas en el Obelisco. De todos modos, la marcha se replicará en más de 50 ciudades de todo el país y en varios puntos de Latinoamérica y Europa.
Se llegó a esta nueva jornada de protesta denominada “miércoles negro”, luego del crimen de Lucía Pérez, la joven de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte en Mar del Plata, hecho horroroso que da cuenta de la luctuosa realidad que se vive en nuestro país: la violencia machista deja una mujer muerta cada 36 horas.
La escritora e investigadora del CONICET Florencia Abbate, integrante asimismo del colectivo #NiUnaMenos, dijo a NA que "el paro se trata de una medida simbólica con la que queremos demostrar que sin nosotras no hay país". Y añadió: "Convocamos a que las mujeres vistan de negro, salgan a la calle y hagan ruido, y que los docentes en la escuelas utilicen esa hora para reflexionar con sus alumnos sobre el rol de las mujeres en la sociedad, la violencia machista y los femicidios".
Abbate resaltó que la idea del paro está inspirada en la huelga de latinos realizada en Estados Unidos el 1° de mayo del 2006, para demostrar el impacto de la mano de obra inmigrante en la Economía de ese país.
México, Guatemala, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay se suman a la actividad en Latinoamérica, mientras que en Europa se desarrollarán manifestaciones en España y Francia.
En lo que refiere al campo político, en el Congreso las diputadas del FpV pedirán un cuarto intermedio en la sesión de este miércoles para adherir al Paro Nacional de Mujeres. A las 17, también pedirán asistir a la marcha a la Plaza de Mayo.
“Si algo caracterizó siempre al peronismo es representar los intereses de los débiles de los castigados. Y Quiero dirigirme a todos mis compatriotas para también convocarlos a apoyar la movilización de mujeres contra la violencia de género", había afirmado en uno de los actos por el Día de la Lealtad la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.