La procuradora General de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, afirmó que “aumentaron los femicidios” en territorio bonaerense, en base a los datos de 2016 que se están procesando en el Ministerio Público Fiscal, aunque señaló que aún no puede dar ninguna conclusión en cuanto a porcentajes. “En este momento hay una cantidad de denuncias importante. La mujer se ha dado cuenta que debe denunciar”, marcó al tiempo que consideró que no existe un desamparo legal en este tema sino que “faltan acciones”. Y apuntó: “Las leyes existen pero se aplican mal o no se aplican”.
Tras el acto de jura en la Gobernación del nuevo Asesor General de Gobierno bonaerense, Marcelo López Mesa, y en el marco del “miércoles negro” en el que se desarrollará el paro nacional de mujeres contra los femicidios, Falbo sostuvo que en el organismo que conduce “estamos trabajando en este tema desde que armamos las fiscalías especializadas en violencia de género en 2012, porque ya se veía venir todo esto que después fue creciente y en este último año ha crecido muchísimo”.
“No se sabe cómo en un mes puede haber tantos femicidios y no hablo solo de la provincia de Buenos Aires”, manifestó para subrayar que la Procuración es el único organismo que cuenta con “todas las estadísticas de femicidio”, aunque consideró que “sólo son un indicio para trabajar más y mejor en el tema porque el número es lo que nos duele. Cuando el número aparece es porque una mujer menos tenemos por estas causas. Parece que la violencia hacia la mujer ha sido protagonista en estos últimos tiempos”.
LEYES QUE NO SE CUMPLEN. Al cuestionar el accionar judicial, la jefa de los fiscales bonaerenses expresó: “Tenemos que tomar conciencia de que las leyes existen pero a veces no se cumplen”. En lo que refiere a los casos de violencia de género registrados en 2016, Falbo señaló a Letra P que se están procesando aunque ya advierte un aumento en comparación a 2015, año para el cual sí el Ministerio Público Fiscal ya tiene los datos a disposición.
“En este momento hay una cantidad de denuncias importante. La mujer se ha dado cuenta que debe denunciar”, marcó la Procuradora General al tiempo que alertó que se registran “casos con tres o cuatro antecedentes. Han venido en algunos casos haciendo denuncias que no se instalaron por eso es que hemos hecho las Fiscalías Especializadas”.
DATOS EN LA PBA. De acuerdo al informe realizado por la Procuración General bonaerense, durante 2015 en la provincia de Buenos Aires se registraron 98 víctimas de femicidios. En tanto, se abrieron 67.685 causas por violencia familiar o de género, lo cual representa una gran proporción (9%) de todas las causas iniciadas por diversos delitos. Más allá de esto, la Procuración considera que "no todos los hechos son denunciados, por lo que se estima que existe una gran cantidad de casos que no llegan a la instancia judicial".
El 39% de los imputados tiene entre 18 y 30 años de edad. El 31,5% de las víctimas tiene entre 21 y 30 años de edad. Los Femicidios provocados con arma de fuego representan el 29,9% del total, seguido por el arma blanca con 28,9% y la violencia física sin arma con 26,8%
El 57,7% de las causas (56 IPP) se encuentran en etapa de investigación preliminar, el 22,7% se ha elevado a juicio oral (22 IPP), en el 16,5% se ha extinguido la acción por fallecimiento del imputado (16 IPP) y en el 3,1% (3 IPP) se ha sobreseído por inimputabilidad al acusado. El Departamento Judicial de Lomas de Zamora es el que registra el mayor número de femicidios (16), seguido de La Matanza y San Martín (ambos con 12).