Educación PRO

Evaluación “Aprender”: para los docentes “atrasa”, para Macri “será histórica”

Arranca en todo el país el cuestionado operativo. “No aceptamos formatos estandarizados”, rechazaron los maestros. “Si no sabemos la verdad no vamos a poder construir las soluciones", dijo Macri.

Este martes comienza en todo el país el operativo “Aprender” impulsado por la administración macrista en el que se evaluará en lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales a 1.4 millones de estudiantes del último año de la secundaria y de 6° grado de la primaria de escuelas públicas y privadas. Un fuerte rechazo a esta implementación surgió en la comunidad docente.

 

En Suteba, donde refutaron esta prueba por considerarla “un formato estandarizado que ubica a los docentes como meros ejecutores y a los estudiantes como objetos de estudio”, su secretaria Gremial, María Laura Torre, consideró que la prueba "atrasa" y "no sirve para saber cómo está la educación". Del otro lado, el presidente Mauricio Macri que “la evaluación educativa será histórica".

 

Este sentido, el jefe de Estado manifestó: "Tenemos una deuda con la educación pública desde hace dos lustros y en el camino de solucionarla mañana se hará una evaluación en todo el país para saber qué es lo que no está faltando, para saber la verdad, cuál es el punto de partida de la educación pública hoy", a la vez que marcó que el operativo servirá para saber "qué es lo que nos está faltando" y "construir las soluciones necesarias".

 

Al comenzar la jornada, un grupo de docentes nucleados en el gremio Ademys cortaba el cruce de las avenidas Acoyte y Rivadavia, en el barrio porteño de Caballito, en repudio a la prueba "Aprender". El secretario general del sindicato, Jorge Adaro, consideró esta modalidad como "un golpe a la educación pública" y que "no sirve de ninguna manera para valorar los procesos de enseñanza".

 

En tanto, y en declaraciones a Radio Nacional, María Laura Torre afirmó que el sistema de múltiple choice que se utilizará en la evaluación "atrasa" porque "no se utiliza en ninguna escuela", y remarcó que "ya fue rechazado en la mayoría de los países". Además, aseguró que el ministro Esteban Bullrich "muy poco conoce de la educación en la Argentina" y reclamó que sean convocados para debatir. "Si querés saber en qué nivel está cada uno, lo homogéneo no sirve. No existe una evaluación estandarizada para saber en qué lugar está cada uno", recalcó la dirigente gremial.  

 

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