Este jueves por la tarde se produjo un incendio intencional en el Tribunal Federal Nº 3 de San Martín, donde, una vez extinguido el fuego por los bomberos, se halló en la terraza del edificio una nota con letras de diarios dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal donde se le advertía: "Andate de San Martín”.
Asimismo, el papel tenía debajo la palabra “droga” y el recorte de la imagen de un arma. Para la Asociación de Magistrados, el incendio se trató de un “atentado”, mientras que la línea investigativa se posa sobre la relación de este hecho con el narcotráfico, teniendo en cuenta que el tribunal en cuestión tramita causas ligadas a este delito. Ante esto, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó reforzar la custodia en los Tribunales de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, algunas voces del entorno de la mandataria bonaerense minimizaron la intimidación, al atribuirla como "una más" de las recibidas desde finales de agosto.
Una cámara de seguridad de un comercio ubicado frente a la sede judicial registró que dos sujetos (a los que se veía de la cintura para abajo) ingresaron en el edificio y poco después comenzó el fuego que destruyó gran cantidad de expedientes.
El edificio de dos plantas se ubica sobre la calle Yapeyú al 1900 de San Martín, donde funciona el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, integrado por los jueces Elbio Osores, Germán Castelli y Daniel Petrone. En el mismo edificio está el Tribunal Oral Federal 4, que llevó adelante el juicio oral contra Mario Segovia, el llamado "rey de la efedrina", cuya condena fue confirmada en las últimas horas por la Cámara Federal de Casación Penal.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional repudió enfáticamente "el atentado" y reclamó "sancionar a los responsables". Según un comunicado, "el incendio intencional del edificio de la calle Yapeyú 1922 de esa localidad es un acto aberrante contra el Poder Judicial de la Nación que no puede ni debe ser tolerado, por lo que esta Asociación insta a las autoridades que deben investigar estos hechos a recabar toda la información necesaria para hallar y sancionar a los responsables, con la mayor celeridad posible".