A través de un radioaviso del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dependiente del Ministerio de Defensa, el Gobierno nacional informó que el Reino Unido realizará ejercicios militares en las Islas Malvinas con lanzamiento de misiles incluido. Lo hizo recordando en dicho mensaje que las fuerzas británicas “en forma ilegal ocupan el territorio argentino” en cuestión. Así, la administración de Cambiemos le modificó el tono a la retórica liviana sobre la disputa de soberanía que se había registrado en el escueto discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas del presidente Mauricio Macri.
De acuerdo a lo comunicado por un radioaviso del SHN destinado a dar seguridad a buques argentinos o de otras banderas, "las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye el lanzamiento de misiles".
Asimismo, se detalló que esta actividad de la fuerza ocupante se dará del 19 al 28 de octubre, en tanto que se recordó que "el área marítima donde se llevarán a cabo los ejercicios es parte del territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido".
Así, el comunicado se corrió del eje discursivo que esgrimió Macri recientemente ante la ONU, donde se cuidó de omitir palabras como “ocupación” e “ilegal”. En aquella oportunidad, el presidente expresó: “Reitero nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización para solucionar amigablemente la disputa de soberanía, que tenemos hace casi dos siglos por las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Hemos dado muestras de interés en avanzar en nuestra relación bilateral, que puede y debe ser mutuamente beneficiosa. Por eso confiamos, también, que será posible activar una solución definitiva a este prolongado diferendo”.