Fuga. Día 12

La búsqueda se trasladó a Santa Fe pero Vidal sigue cercada por el conflicto

Tras los tiroteos producidos en territorio santafesino, el rastro de los prófugos está centrado allí. No obstante, Macri ordenó que el comité de emergencia siga en la provincia de Buenos Aires.

A medida que transcurren los días sin capturar a los tres prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez, crece la preocupación en Casa Rosada en torno al grado en que este irresuelto conflicto podría empañar la gestión de Mauricio Macri.

 

Sin dudas, estas inquietudes se magnificaron cuanto este jueves se conoció que los hermanos Martín y Cristian Lanatta habrían protagonizado un tiroteo con agentes de Gendarmería en la ruta provincial 6 de Santa Fe, entre las localidades de San Carlos Sur y Gessler, hiriendo a dos efectivos. El conflicto traspasaba la frontera bonaerense.

 

No obstante, desde el Gobierno nacional decidieron, apenas conocido este nuevo capítulo de la fuga, no cargarse con esta mochila y seguir dejándola en el lugar donde todo se originó: la provincia de Buenos Aires. Así, el presidente decidió que el comité de emergencia continúe estando bajo la órbita del Gobierno de María Eugenia Vidal.

 

Por esta razón, quien viajó a Santa Fe no fue precisamente la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, sino su par bonaerense, Cristian Ritondo.

 

Bajo este contexto, en donde el escenario de la persecución está plagado de taperas, cañadas y maizales que comienzan a ser utilizados como argumento al momento de una nueva dilación para un nuevo “cercamiento”, quien asoma cercada en esta problemática es la mandataria bonaerense ante la determinación de Mauricio Macri de no extender las manchas de la fuga a su gestión.

 

En 40 km a la redonda. El presidente comunal del pueblo santafesino de San Carlos Norte, Carlos Chavarini, afirmó que los prófugos del triple crimen de General Rodríguez, que eran buscados en los alrededores de esa zona rural, "aparentemente están refugiados en una circunferencia de 40 kilómetros a la redonda".

 

Chavarini también describió que en el área por donde supuestamente se mueven los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci "hay muchas taperas, muchas cañadas y el maíz está muy alto, y eso los ayuda a esconderse". También aseguró que para moverse en San Carlos "hay que conocer bien los caminos porque es un laberinto", por lo que concluyó que "tienen que estar en la zona porque a los caminos rurales no los conoce nadie".

 

En tanto, Humberto Próspero, abogado de los hermanos Lanatta, sostuvo este viernes que los prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez, entre los cuales también se encuentra Víctor Schillaci, "podrían estar cercados" en la provincia de Santa Fe, donde mantuvieron ayer tiroteos con gendarmes.

 

El letrado, además, instó a los delincuentes a "deponer su actitud" para que luego "las fuerzas de seguridad" actúen "conforme a derecho" y los pongan "a disposición de las autoridades" judiciales.

 

enzan a ser utilizados como argumento al momento de una nueva dilación para un nuevo “cercamiento”, quien asoma cercada en esta problemática es la mandataria bonaerense ante la determinación de Mauricio Macri de no extender las manchas de la fuga a su gestión.

 

Patricia Bullrich
José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.

También te puede interesar