Convenio colectivo de trabajo

Preocupa en municipios la futura negociación salarial

Descreimiento en cuanto a la posibilidad de hacer efectiva la norma en su totalidad. “Si no se modifican algunas cuestiones es imposible de cumplir”, deslizaron desde Balcarce.

En los umbrales del 6 de enero, fecha tope para la aplicación de la Ley 14.656 que plantea un nuevo régimen de empleo municipal en el ámbito bonaerense, varios intendentes mantienen sus reservas en lo que refiere a la efectiva aplicación de la norma, deslizando asimismo sus preocupaciones en cuanto al impacto que tendría en las arcas municipales el estricto cumplimiento de dicha ley.

 

En este sentido, y en diálogo con Letra P, el jefe comunal de Balcarce, Esteban Reino (Cambiemos), más allá de aclarar que “hace dos años contamos con paritarias”, el nuevo régimen planteado en la esfera provincial “nos complica financieramente”, aseverando que “si no se modifican algunas cuestiones es imposible de cumplir”.

 

Puntualmente sobre esto último, el alcalde pidió reconsiderar “más ayuda de Provincia” para poder hacer frente con esta normativa que, entre otros aspectos, establece la obligatoriedad de paritarias, sueldo no inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y el pase a planta permanente del 80 por ciento de los empleados.

 

“Habría que hacer un estudio más exhaustivo para que sea cumplible y que no quede sólo en un papel”, planteó Reino quien brindó detalles sobre el complicado panorama financiero de su comuna, contando con aproximadamente 80 millones de deuda que abarca proveedores y sueldos: “Todavía no pudimos pagar diciembre”, admitió, para señalar que, con los 7 millones de pesos que recibieron del Gobierno provincial hacia finales de 2015, pudieron pagar los aguinaldos.

 

Por su parte, el intendente de Guaminí, Néstor Álvarez (FpV), reconoció que “no es fácil” lograr la completa aplicación de la Ley de Paritarias Municipales, pero se mostró un tanto más confiado al señalar a Letra P que “estamos en pleno trabajo de la construcción del convenio colectivo”, celebrándose para esto reuniones entre funcionarios municipales y representantes sindicales.

 

Axel Kicillof y su equipo de gobierno en la marcha de la CGT. Foto: Pilar Camacho.
Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.

También te puede interesar