Trabajo en negro

Crece la tensión entre gremios de trabajadores rurales

El Secretario General de SATHA, Gustavo Arreseygor, apuntó contra el accionar de la dirigencia de UATRE en San Pedro que impidió realizar inspecciones del Ministerio de Trabajo.

No es nueva la disputa que existe entre Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultures y Agrarios (SATHA) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) por la representación de los trabajadores del sector agrario.

 

Sin embargo el pasado miércoles en la ciudad de San Pedro la tensión se incrementó cuando un grupo de empleados de UATRE no permitieron que representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y de SATHA pudieran realizar inspecciones programadas.

 

“San Pedro es el lugar con más trabajo en negro de la Provincia de Buenos Aires, esto se da en complicidad con el Intendente Cecilio Salazar que es además el líder de UATRE en la región, este es un mecanismo perverso, los trabajadores tienen que cobrar lo que les corresponde” afirmó Gustavo Arreseygor, titular de SATHA.

 

Respecto a los hechos antes mencionados, el líder de SATHA explicó, “la policía bonaerense tuvo una actitud pasiva ante el conflicto, algunos representantes de UATRE estaban armados y no hicieron nada, esto nos da la certeza que no se puede contar con ellos, es por eso que vamos a pedir a la Gendarmería para futuras inspecciones”.

 

En referencia a los frustrados operativos Arreseygor resaltó el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y afirmó: “Los convenios colectivos de trabajo que se aplican son los nuestros, en San Pedro hay un 95% de trabajadores en negro y es por eso que no nos dejan inspeccionar”.

 

Trabajo infantil en el cordón hortícola de La Plata

 

Por otro lado el día martes un grupo de representantes de SATHA realizaba un relevamiento de rutina cuando encontraron una situación aberrante como es el trabajo infantil, cuando los inspectores quisieron ingresar los responsables del cultivo se lo impidieron y llamaron a la policía, cuando estos se hicieron presentes los referentes del sindicato dejaron constancia que desde la empresa se les impidió de manera ilegal el ingreso

 

El Secretario General de SATHA que participo del operativo declaró “los abogados del gremio están trabajando en una presentación judicial denunciando explotación de menores, queremos que el Fiscal Cartasegna, actúe como corresponde”.

 

CampoLimpio: Autoridades y expertos del agro impulsan el desarrollo sostenible

Las Más Leídas

También te puede interesar