Provincia

Finocchiaro está confiado en resolver la paritaria docente en menos de un mes

Desde la cartera educativa que dirige el elegido por Vidal para encabezar la negociación con los gremios, le dijeron a Letra P que trabajan para que las clases empiecen a término: "No hay plan B".

"La negociación se viene desarrollando de acuerdo a los tiempos que fueron pensados", aseguran con tranquilidad desde el gobierno de María Eugenia Vidal, quitándole dramatismo a la presión mediática que Roberto Baradel -Suteba- comenzó a meter de cara a la discusión por los aumentos. El encargado de la negociación, Alejandro Finocchiaro, continúa en contacto con los sindicatos y apunta a resolver la paritaria en menos de un mes. "No hay un plan B", le dijeron a Letra P fuentes educativas del gobierno provincial, en referencia a que se trabaja para que las clases empiecen el 29 de febrero.

 

La semana pasada, funcionarios del gobierno bonaerense se reunieron por primera vez en el año con representantes de los gremios docentes. Los principales dirigentes sindicales exigieron que la paritaria se adelante lo más pronto posible para poder comenzar a hablar concretamente de plata y no esperar a último momento. Desde el ministerio de Trabajo le dijeron a este portal que no estaba pensado adelantar ninguna fecha y de hecho los sindicatos se fueron del ministerio de Economía con esa cuestión más clara: el 3 de febrero es el día D.

 

Como ya contó este portal, el elegido por la gobernadora para encabezar la negociación por parte del gobierno es el titular de la dirección general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, y en este marco, en los últimos días estuvo en contacto con los dirigentes gremiales. "Siempre hubo contacto con los gremios, no es que se cortó y se retomó esta semana, siempre fue fluido y bueno", destacó una fuente de aquella cartera.

 

En Educación, por ahora, están tranquilos y trabajan con optimismo. No se sorprendieron con las declaraciones de los gremios de los últimos días porque saben que son parte del asunto. "Los tiempos están bastante consensuados y las fechas no sorprendieron a nadie (por los docentes), más allá de lo que se pueda decir para afuera", expresó además la misma persona.

 

"Todo viene de acuerdo a los tiempos que se habían pensado, obviamente tendrán las dificultades habituales y previsibles, pero la verdad que viene todo en sus tiempos", remarcaron desde Gobernación, que apuntan a resolver los ida y vuelta con los gremios en menos de 30 días, ya que la primera propuesta será realizada el 3 de febrero y el inicio del ciclo lectivo está pautado para el 29. "No hay plan B", remarcaron allegados a Finnochiaro.

 

"Nosotros tenemos la voluntad de que los empleados y los docentes de la provincia ganen bien”, dijo el ministro esta mañana en diálogo con radio Mitre. "Estamos trabajando revisando nuestros números" que permitan garantizar "la mejor oferta que les podemos llevar a los gremios", agregó.

 

Aún no quieren indicar una cifra concreta ni tampoco responder las insinuaciones de los gremios -Baradel dio a entender que el Frente Gremial Docente pedirá alrededor de un 35%-.

 

"Estas son semanas de negociaciones y encuentros para tratar de encontrar una puesta en común, todavía no hay números concretos. Nuestro compromiso es que se cumpla la fecha del inicio de clases, ese es el principal objetivo y la verdad es que no hay un plan B. Todo el trabajo y esfuerzo apunta hacia eso", indicaron desde Educación.

 

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
Karina Milei y Santiago Caputo tienen cada uno sus elegidas en Santa Fe: Romina Diez y Amalia Granata.

También te puede interesar