“Nosotros nos vamos a manejar en todo lo que respecta al federalismo de una forma completamente opuesta al anterior gobierno nacional que ha sido el más unitario de la historia, que ha concentrado como ningún otro, los recursos y el poder frente a las provincias” afirmó este miércoles, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una improvisada conferencia de prensa, en las puertas de la Casa de Gobierno, en La Plata.
El funcionario participó, junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal, de la inauguración de cuatro móviles, destinados a realizar el trámite del nuevo DNI, en forma inmediata.
El pasado martes, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó el decreto por el incrementaba el porcentaje de coparticipación federal destinado a la Ciudad de Buenos Aires. La excusa del mandatario fue cubrir los gastos del traspaso de la policía federal a la órbita de CABA, pero la decisión generó la inmediata reacción de otras provincias, y especialmente, de la oposición en Buenos Aires.
Aunque Frigerio no se expresó sobre esa decisión, habló sobre la discusión sobre el reparto de recursos federales hacia las demás jurisdicciones.
“Vamos a sentarnos en una mesa y vamos a discutir con las provincias, como socios que somos, como es la manera más justa de repartir la torta de recursos” aseguró.
“Y como definimos con mayores precisiones las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno, de la Nación de la provincia y de los municipios” aseguró el ministro.
Se expresó además, sobre la situación histórica desigualdad en el reparto que sufre la provincia de Buenos Aires.
“La provincia es una de las más perjudicadas, llama la atención que en tantos años de haber compartido gobierno nacional y provincial igual color político, no se haya hecho nada, sino por el contrario cada año retrocedía en términos de los que son los recursos nacionales” aseguró el funcionario.
“Y tenemos que encontrar una solución a este tema, por eso vamos a convocar a todas las provincias para dialogar y debatir sobre cuál es la mejor forma de tener un país más federal” indicó Frigerio, y confirmó que la convocatoria será “en estos días”.
Como responsable también del área de Infraestructura, Frigerio recibió en los últimos días a gobernadores e intendentes, que buscaban saber, el plan de obras, y en mayor medida, si iban a continuar las ya presupuestadas.
Frigerio respondió, aunque sin mayores detalles, “el presidente Macri tiene la intención de hacer el plan de inversión en infraestructura más ambicioso en la historia de la Argentina, y por supuesto la provincia de Buenos Aires es uno de los distritos más importante para hacer esta obra, porque aparte es uno de los más rezagados, hace muchos años que no se hacen obras de inversión y esperamos que a partir de esta presidencia saldar esta deuda” afirmó.