Los Sub-35 del macrismo

Delfino-Yeza: la impronta joven del nuevo escenario nacional

Uno articula la relación entre la Nación y los municipios, el otro alcanzó la intendencia de Pinamar. Ambos, apuestan a una construcción “diametralmente opuesta de La Cámpora”.

Respondiendo a ese cambio de perfil que se le pretende dar a la administración pública a partir de la llegada del nuevo Gobierno, tanto en el orden nacional como en el bonaerense, la dirigencia joven alineada al macrismo apuesta a una construcción política e impronta de gestión despojada de los parámetros de acción de la agrupación que simboliza la rama juvenil del kirchnerismo: La Cámpora.

 

“Creo que hay un cambio de paradigma”, observó en diálogo con Letra P Lucas Delfino, quien, con 31 años, es el secretario de Asuntos Municipales de la Nación y cuenta con el reciente antecedente de haber obtenido una interesante performance electoral en su distrito, Hurlingham, donde, a pesar de no haber alcanzado la intendencia, se posicionó en segundo lugar, por encima del saliente jefe comunal, Luís Acuña.

 

Como parte de sus funciones, Delfino recibió recientemente a otro dirigente de su generación que ha dado de qué hablar en los últimos meses: Martín Yeza (30), quien se transformó en el intendente más joven de la provincia de Buenos Aires, alcanzando la administración de Pinamar. Se trata de un municipio con un pasado reciente de inestabilidad política y actos de corrupción que el dirigente de Cambiemos propuso modificar comenzando con una determinación simbólica pero no menor: una drástica reducción de su salario.

 

“Con Martín, más allá de unirnos una amistad, hay una visión del mundo y de la Argentina que compartimos y acá también le vamos a dar todas las herramientas que podamos para que tenga una buena gestión que ya en menos de un mes ha marcado su impronta en Pinamar, en el medio de una nueva camada de dirigentes que vemos la política desde otro lugar”, recalcó Delfino.

 

En este sentido, el secretario de Asuntos Municipales observó sobre la nueva camada dirigencial: “Nacimos en democracia y creemos que necesitamos un Estado más moderno, mejor gestión, otro tipo de comunicación, creo que él lo está haciendo desde el municipio y nosotros desde acá”.

 

“Sin perder nuestros valores, nuestras formas que nos han hecho llegar hasta acá”, agregó. Delfino subrayó que desde el grupo de jóvenes que forman parte de Cambiemos “claramente tenemos una visión diametralmente opuesta de la política que La Cámpora”.

 

Por su parte, Yeza, destacó del encuentro con Delfino: "Siempre es un placer encontrarme con Lucas. Siempre es enriquecedor y será aun más fructífero para Pinamar. Delineamos una intensa agenda de trabajo a futuro".

 

Dentro de este grupo sub-35 del macrismo también puede encontrarse al actual concejal de San Fernando y subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell (34) quien viene realizando una intensa labor territorial en el mencionado distrito de la Primera Sección Electoral.

 

Articulación. Sobre la labor que viene desempeñando dentro de la secretaría de Asuntos Municipales, Lucas Delfino detalló que se apunta a la articulación con los municipios  en pos de “tratar de terminar las obras que ya están iniciadas y ver de qué manera podemos asistir a los municipios que realmente el estado general es muy malo en todo el país. Desde la Secretaría tenemos algunos programas que vamos a apuntar a modernizar, al Gobierno abierto, a la capacitación tanto del personal como de los intendentes”.

 

Recalcando que “hay que darle otra lógica” a la relación entre Nación y Municipios, Delfino aseguró: “Ningún municipio va a estar rehén por no ser del mismo signo político, al contrario, vamos a tener vínculos con todos, con los ejes principales que puso el mismo presidente que son cloacas y agua”.

 

También, el joven funcionario detalló que “vamos a estar trabajando en eso, la urbanización de villas, los planes de vivienda, estamos coordinando todo ese tema para que, cuando los intendentes vengan a Buenos Aires no tengan que estar una semana dando vueltas por los ministerios, sino que sea una sola boca de entrada que sea la Secretaría”.

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
El gobernador Martín Llaryora anunciando la duplicación de calzada de la avenida Luchesse, en Villa Allende.

También te puede interesar