Género

Senadora del FPV pidió una declaración de repudio para un libro sobre femicidios

Se trata del libro "Chicas Muertas", de Selva Almada, que fue declarado de Interés Nacional por la Cámara de Diputados el año pasado.

La senadora chaqueña María Inés Pilatti de Vergara pidió, a través de un proyecto presentado en la cámara alta, una “declaración repudiando lo publicado por Selva Almada en su libro ‘Chicas muertas’”. El motivo: según la legisladora, la escritora “denegó la búsqueda de justicia” respecto del crimen de la joven María Luisa Quevedo, ocurrido en su provincia en diciembre de 1983.

 

En el proyecto, Pilatti de Vergara señala que en el libro “la propia víctima –desde el “más allá”- no quiere que se esclarezca quién la raptó, violó y asesinó. Para ello se basa en una ‘Señora’, que le tira las cartas”, y cuestionó que la autora haya tomado el testimonio de “uno solo de los hermanos, Yogui, siendo que hay otros cuatro”.

 

Además, la legisladora cuestiona que Beatriz Sarlo, la revista Rolling Stone, Soledad Platero, Cristian Alarcón, Germán Machado, Oliverio Coelho y Martín Lojo hayan escrito “comentarios elogiosos en la solapa” del libro, aunque señala que “ninguno destaca que el libro refleje la realidad de los crímenes relatados en sus páginas”.

 

María Luisa sigue teniendo hermanos y una tía que todavía sollozan por esta denegación de Justicia. Selva Almada ahora les dice que María Luisa no quiere que se sepa la verdad. Una vergüenza”, concluye el proyecto, que ya fue debatido en la Comisión de Educación y Cultura, aunque todavía no tiene dictamen.

 

“Me sorprende que una senadora pida el repudio de un libro: una práctica de la dictadura en tiempos de democracia llama la atención”, dijo Selva Almada, autora de “Chicas Muertas”. “No conozco a la senadora y yo quiero creer que no leyó el libro y que firmó algo que redactó algún asesor sin leer a conciencia lo que estaba firmando”, agregó.

 

En las redes sociales se multiplicaron los cuestionamientos al conocerse el proyecto de declaración de la senadora K. “Selva Almada me parece una escritora excelente, Chicas Muertas un gran gesto de compromiso, pero a una senadora no”, escribió en su cuenta la directora del Observario de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura, Diana Maffía.

 

“Es llamativo que el mismo libro que la senadora repudia fue declarado de interés por la cámara de diputados de la nación, el año pasado”, concluyó Almada. Letra P contactó a la senadora Pilatti de Vergara para consultarla sobre el proyecto presentado en la cámara alta y sus alcances, pero sus allegados expresaron que “se encuentra de gira por el interior de su provincia” y que por lo tanto no va a realizar declaraciones.

 

Este no es el primer traspié del kirchnerismo en la cámara alta en cuanto a cuestiones de género. Pocos días después de los incidentes durante los comicios provinciales en Tucumán, la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich sostuvo que “la violencia se da de a dos, es como un matrimonio de violentos y de golpeados... la violencia se da de a dos". El desafortunado comentario también fue ampliamente repudiado en las redes sociales y también le valió una denuncia ante el Inadi. 

 

Martín Menem (LLA) y Cristian Ritondo (PRO), figuras decisivas para Javier Milei en Diputados. 
Leandro Busatto se despegó del rechazo del peronismo a la reforma constitucional.

También te puede interesar