La Legislatura porteña avanzó este jueves con la transferencia de casi una veintena de inmuebles para el Arzobispado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, perteneciente a la Iglesia Católica.
Se trata de un pedido explícito del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para con sus legisladores. De hecho, el expediente fue elaborado por Gobierno porteño e indica que se trata de la transferencia del dominio de nueve inmuebles, el uso gratuito de otros tres y la posibilidad de recibir seis de parte del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
La iniciativa aprobada con 47 votos positivos, 4 negativos y 3 abstenciones tuvo su primera lectura. Al tratarse de un expediente de doble lectura debe atravesar el siguiente trámite parlamentario: aprobarse en primera lectura, pasar por la audiencia pública y luego ser sancionado en segunda lectura.
Votaron a favor los diputados del bloque PRO, del FpV, CC, Suma +, con las excepciones de los diputados María Rachid (FpV) que votó en contra al igual que sus pares Alejandro Bodart (MST), Hernán Rossi (Unen) y Gabriela Cerruti (NE). Se abstuvieron Adrián Camps y Virginia González Gass (PSA) y Pablo Bergel (VS).
Entre otros inmuebles, las beneficiados, son las parroquias de Caacupé, Loreto y Sagrada Eucaristía. Las de San Lucas y San Luis Rey recibieron el beneficio del uso por 20 años.
La comunidad religiosa deberá mantener el uso actual de las edificaciones y/o destinarlos exclusivamente a una finalidad religiosa y/o educativa.
Fueron transferidos en forma gratuita los dominios de nueve inmuebles, entre ellos donde se encuentran la parroquia de Caacupé, una fracción aproximada de 2.447 metros cuadrados en Av. Rivadavia S/N (circ.7, secc. 45, mza. 102, parc.1 d) situada en la manzana comprendida por esa arteria, Campichuelo y vías del ferrocarril Sarmiento; el inmueble de Av. Coronel Díaz 2.222/2.276 donde funciona la parroquia "Nuestra Señora de Loreto"; el ubicado en la calle sin nombre oficial 1959 y también el de Av. Santa Fe 4.320/30, parroquia "Sagrada Eucaristía". Además, fueron incluidos los inmuebles ubicados en: Charrúa 2.700; Isabel la Católica 502; Yrupé 6.884; General Paz 5.342/5.350 y Av. Crisólogo Larralde 4.841.
La misma ley otorga al Arzobispado un permiso de uso precario y gratuito, por el término de 20 años, de los inmuebles donde se encuentra la parroquia "San Lucas", una fracción aproximada de 1.305 metros cuadrados sito en la Av. Córdoba 2135/2149; donde está la capilla "San Luis Rey" en una fracción de aproximadamente 830 metros cuadrados sobre la Av. Presidente Figueroa Alcorta 7350 y el inmueble ubicado en Herrera 516/582.
Además el Instituto de Vivienda de la Ciudad -IVC- fue autorizado a realizar la transferencia de dominio a título gratuito a favor del Arzobispado de seis inmuebles: Soldado de la frontera 5.184; Montiel 3976/3998; Santo Domingo S/N altura oficial 3940; White 2.251; Los Robles 6.883 y otro ubicado en una calle sin nombre oficial 6.920.
Las escrituras traslativas de dominio individualizados en cuatro Anexos, se otorgan por ante la Dirección General Escribanía General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y todos los gastos que se devenguen por los actos de transferencia, escrituración e inscripción de los inmuebles quedan a cargo del Arzobispado de Buenos Aires.
“Estamos hablando de parroquias por eso acompañamos esta ley. Además hicimos hincapié en que no se permitirá el uso para otros fines que no fueran educativos y religiosos”, sostuvo la jefa del bloque K, Gabriela Alegre, para justificar la posición de su espacio.