Se viene El Niño

Berni se reunió con ministros de Scioli para planificar acciones frente a tormentas

Los gobiernos provincial y nacional llevaron a cabo un encuentro con el grupo de preparación ante eventuales emergencias hídricas. Esperan una tormenta para la primera semana de octubre.

La oficina del Secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa, Roberto Corti, fue el punto de encuentro entre funcionarios provinciales y nacionales, en el marco de la planificación que el Estado está haciendo frente la amenaza de la corriente del Niño.

 

A la reunión asistieron el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el titular del OPDS, Hugo Bilbao, el Ministerio de Infraestructura, Alejandro Arlía y su par de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio. Estuvo convocada por el grupo de preparación ante eventuales emergencias hídricas, por los efectos del denominado “fenómeno del Niño”. Se trata de una iniciativa del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

 

Participaron distintos actores estatales, todos con la misión de planificar con anticipación respuestas efectivas frente a los pronósticos que anticipan una temporada lluviosa, especialmente en la zona del Litoral y de la provincia de Buenos Aires. Según comentan desde el gobierno de Scioli, se espera para la primera semana de octubre una tormenta de fuerte intensidad.

 

"El gobernador Daniel Scioli ha demostrado su ocupación y preocupación por el tema, con medidas concretas, entendiendo el papel fundamental que juegan las defensas civiles, para reforzar el efecto de las tareas”, dijo Bilbao, que días atrás habló en un acto en Gobernación junto a titulares de Defensa Civil de muchos municipios bonaerenses, por el mismo tema.

 

En la reunión de este lunes se presentó la herramienta del Sistema Integral de Gestión de Información del Riesgo (SIGIR) y la plataforma de Información Aplicada para la Gestión de Emergencias (IAGE), con la que está equipada la dependencia de Corti. Allí se compilará y coordinará las acciones de este grupo.

 

Según detallaron desde el gobierno provincial, "el SIGIR es una base de datos de hidrología, topografía, imágenes satelitales, vías de comunicación, información poblacional y otros datos, cargados como capas de información de acceso mediante software y que pueden producir reportes de situación, visualización en tiempo real, seguimiento de actores, variables ambientales y antrópicas y reportes multimedia. Las fuentes de las que se nutre este sistema son las fuerzas armadas, los organismos oficiales y la información de dominio público".

 

Dentro de este sistema, el IAGE se ha desarrollado como una plataforma que contiene las alertas del territorio nacional (topes nubosos, tormentas, mareas, actividades volcánicas y sísmicas, consumo energético) y otorga además la posibilidad de hacer un seguimiento en tiempo real, originando reportes, intercambio de datos y visualización interactiva.

 

La diputada y referente de LLA en Santa Fe Romina Diez.
Interna Toto Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo por la crisis del gas 

También te puede interesar