El candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, recorrió la provincia de Córdoba junto a su rival en la interna de Una Nueva Alternativa (UNA) en las PASO del 9 de agosto, José Manuel De La Sota, y sostuvo que, en caso de ser electo, sería su jefe de Gabinete de ministros.
El tigrense presentó una batería de medidas agrupadas en lo que su equipo de campaña tituló “Programas de Metas de Gobierno 2015-2019” en el Auditorio Presidente Perón de Ciudad de las Artes de la ciudad capital de Córdoba. En ese evento, según recopiló DyN, Massa afirmó: “Si soy Presidente voy a gobernar con el mejor jefe de Gabinete de la historia: De la Sota”.
La provincia de Córdoba representa un ocho por ciento del padrón electoral nacional. Con 2.789.055 habilitados para votar, se vuelve un botín fundamental para todo candidato con aspiraciones de llegar a Balcarce 50.
Como caudillo de la provincia serrana, De La Sota fue el postulante a presidente con mayor cantidad de votos en las primarias de agosto de este año. El frente UNA se quedó con el 38,79 por ciento de los sufragios, a tres unidades de Cambiemos (35,38%) y a más de veinte del Frente para la Victoria (14,66%).
El objetivo de Massa es retener los 740.321 votos que consiguió De La Sota y volcarse directamente a su caudal electoral en esa provincia, donde el candidato del PRO, Mauricio Macri, y el del FpV, Daniel Scioli, también quiere acrecentar sus chances.
Es tal la importancia de Córdoba en el padrón electoral que, desde el búnker sciolista, llegaron a sugerir que “el Gallego” podría ser canciller en un eventual gobierno del actual mandatario bonaerense. Los votos cordobeses son claves para los tres principales candidatos, tanto en octubre como en un eventual ballotage.
Previo al discurso del referente del Frente Renovador, el mandatario cordobés señaló que “lo mejor para Córdoba es que Massa sea presidente”. Antes, en diálogo con Cadena 3, el ex intendente de Tigre adelantó que iba a dar a conocer “las metas de gobierno y el rol de José Manuel en nuestro gobierno a partir del 10 de diciembre”.
Como parte de su campaña proselitista, el ex intendente del distrito bonaerense de Tigre calificó a Córdoba como “la capital del interior de la Argentina, Córdoba es producción agropecuaria pero también es producción industrial, Córdoba es servicios informáticos y aspiramos en que en algún momento se transforme en el cluster informático de América latina”.
“Córdoba es, además, desde el punto de vista de las políticas de gobierno, un ejemplo en muchas materias, en materia de transparencia, en materia de obras de infraestructura que se financian y planifican desde la Provincia, cuando muchas provincias tienen denegado ese poder de la Nación”, agregó.
Massa enumeró tres propuestas principales de su campaña: plan de vivienda y el lanzamiento de un sistema de crédito a tasa fija y en pesos para 150 mil familias cordobesas; la restitución del 82 por ciento móvil del cobro para los jubilados; y un plan de empleo para jóvenes (a través de la Ley del Aprendiz, sostuvo que se crearán un millón de puestos laborales por año).
“Mi mensaje es muy sencillo, 30 por ciento de reducción de impuestos en cuatro años, tal como planteó José Manuel cuando arrancó su gestión en la provincia de Córdoba”, destacó Massa, y agregó, según DyN, que apunta a “una economía sana con cinco puntos de crecimiento por año” y la “eliminación de las retenciones para el sector agropecuario del maíz, girasol y trigo”.
En este sentido, añadió que buscará “la eliminación de los ROES, la eliminación de las retenciones en carne, el fondo de compensación y el fondo de sostén para la lechería, pero sobre todas las cosas vamos a una economía ordenada”.