Política

Le exigen a Macri que asigne fondos al Garrahan de manera urgente

Presentaron un proyecto en la Legislatura ante la denuncia del personal del nosocomio por supuestos recortes presupuestarios.

Legisladores porteños de la oposición al PRO presentaron esta tarde un proyecto de ley que exige al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires que asigne de forma inmediata los “fondos adeudados” para el funcionamiento de Hospital de Pediatría Doctor Juan Pedro Garrahan.

 

Todo comenzó con una denuncia por recortes presupuestarios de parte del Gobierno de Mauricio Macri que elevaron los mismos empleados del nosocomio ubicado en el barrio de Parque Patricios. La tensión entre los trabajadores, el PRO y la oposición porteña subió tanto la temperatura que hasta la Presidenta de la Nación se refirió al tema.

 

“Si al Garrahan no le pone la plata el Gobierno nacional, no se la pone nadie”, bramó Cristina Fernández de Kirchner el miércoles por cadena nacional. Este jueves, los trabajadores de la salud del Garrahan realizaron un abrazo simbólico al edificio ubicado en el sur de la Ciudad.

 

Por su parte, el Gobierno porteño negó disminuciones en las partidas asignadas al Hospital y envió a la titular de la cartera de Salud, Graciela Reybaud, a dar explicaciones. “Nunca tuve un reclamo, justo ocurre en este momento político. Nunca recibí a mis representantes en el Consejo de Administración diciéndome que íbamos a tener problemas. Me extrañó que justo ahora haya aparecido”, señaló la ministra.

 

La iniciativa presentada por la oposición fue firmada por más de una decena de legisladores y aclara que el Hospital Garrahan es un ente autárquico y de administración bijurisdiccional entre la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“De acuerdo al Decreto Ley 815/89, el financiamiento del hospital proviene de los aportes de ambas jurisdicciones, en partes iguales”, se detalla en los fundamentos del expediente impulsado en la Legislatura porteña.

 

Según se informa en el proyecto de la oposición, “en los últimos 2 años, el Gobierno de la Ciudad no giró 450 millones de pesos al Hospital, de acuerdo a los datos que informan las autoridades del mismo, de conformidad al financiamiento dispuesto por el Decreto Ley 815/89”.

 

“Además, la Legislatura porteña aprobó el 27 de agosto pasado una partida de 44 millones de pesos, de los 158 millones solicitados por el Hospital, para responder a los compromisos asumidos en el marco del acuerdo paritario, homologado por el ministerio de Trabajo de la Nación”, indicaron los diputados opositores.

 

El impulsor del proyecto, el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, reclamó al gobierno local que se destine las partidas adeudadas.

 

“Solicitamos al Ejecutivo porteño que asigne lo que adeuda para que el Garrahan pueda reequiparse y abrir el Centro de Atención Integral para pacientes oncológicos, que los trabajadores vienen reclamando”, sostuvo el legislador kirchnerista.

 

Para Fuks, “hace dos años que el macrismo no asigna su parte presupuestaria que figura en dicho convenio”. “De acuerdo a las autoridades del hospital, el Gobierno porteño no giró 450 millones de pesos durante este último período”, agregó.

 

El expediente elaborado por el ex titular de Cascos Blancos fue acompañado por sus compañeros de bloque Jorge Taiana, Paula Penacca, Juan Carlos Dante Gullo, María Rosa Muiños y Gabriela Alegre. El proyecto también fue firmado por Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro), Aníbal Ibarra (FPP), Fernando Muñoz (Liberación), Pablo Ferreyra (Seamos Libres), Adrián Camps (PSA), Marcelo Ramal (FIT), Gustavo Vera (Bien Común) y Javier Gentilini (FR).

 

Los reclamos de los trabajadores

 

Los empleados del Hospital Garrahan denuncian un supuesto recorte presupuestario de 450 millones de pesos por parte del gobierno porteño y aseguraron que por esa quita peligra el funcionamiento del Centro de Oncología Pediátrico, previsto para noviembre próximo.

 

El reclamo anticipado de los legisladores

 

En la ampliación presupuestaria que presentó el Gobierno de la Ciudad en el mes julio se destinaron 44.000.000 millones de pesos para “cubrir el incremento del subsidio” que posee el Hospital Garrahan. Un mes después, ese expediente se aprobó pero la oposición hizo un planteo sobre el total de fondos asignados.

 

En la sesión del jueves 27 de agosto, el diputado por Seamos Libres Pablo Ferreyra reclamó que se revean las partidas asignadas al Hospital de Pediatría Garrahan porque  lo realmente presupuestado en la ampliación representaba “un tercio de lo que pedían los trabajadores”.

 

¿la jefa de quien? cfk asumio en el pj con kicillof y gobernadores como grandes ausentes
De izquierda a derecha, Germán Martínez, José Mayans, Cristina Fernández de Kirchner, Lucía Corpacci y Ricardo Pignanelli.

También te puede interesar