DENUNCIA DE CORRUPCIÓN

Imputan a un colaborador de Lousteau y a autoridades de la UBA por enriquecimiento ilícito

El titular de la UCR porteña, el ex decano de Económicas y otro funcionario universitario son investigados también por negociaciones incompatibles y lavado. Los vínculos con el PRO.

El fiscal federal Franco Picardi, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°5, imputó a distintas autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y hasta administración infiel, esto último en caso de comprobarse la existencia de sobreprecios.

 

Según publicó el sitio fiscales.gob.ar, los principales acusados son el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas José Luis Giusti, el secretario de Hacienda de la UBA y titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, y ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de Económicas Sergio Gastón Ricardo.

 

De acuerdo a lo señalado por el representante del Ministerio Público Fiscal en su requerimiento de instrucción, los imputados habrían utilizado el alto cargo jerárquico desempeñado en la casa de estudios para desviar millonarias contrataciones del Hospital de Clínicas “José de San Martín” –dependiente de la UBA- hacía proveedoras de insumos y medicamentos con las cuales estaban directamente vinculados.

 

Según detalló el fiscal, las maniobras habrían contado con la complicidad clave de quienes sucesivamente se desempañaron al frente de la Dirección de Administración del Hospital de Clínicas –Marcos Coy, Omar Quiroga y Leopoldo Bordoli- quienes habrían sido especialmente designados para cumplir ese rol.

 

Picardi sostuvo que Giusti, Yacobitti y Ricardo mantuvieron “numerosos negocios espurios” con la UBA, principalmente a partir del desvío de millonarias contrataciones entre el Hospital de Clínicas y diversas proveedoras de insumos y medicamentos de su propiedad. El representante del MPF imputó a cuarenta personas y solicitó una batería de medidas probatorias.

 

La denuncia se originó en un programa de la señal de C5N, donde el periodista Alejandro Bercovich presentó una investigación en la que se daba cuenta de posibles hechos de corrupción a partir de contrataciones irregulares entre el Hospital de Clínicas y proveedoras de insumos y medicamentos.

 

Tras esa emisión, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) inició una investigación preliminar que derivó, semanas atrás, en la presentación de una denuncia penal por los delitos de negociaciones incompatibles, administración infiel, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

 

Parte de esa pesquisa puso de relieve justamente los múltiples vínculos existentes entre José Luis Giusti, Emilio Yacobitti y Sergio Ricardo con Coy, Quiroga y Bordoli, quienes desde 23 de febrero de 2007 y hasta el mes de junio de 2015 se desempeñaron sucesivamente al frente de la Dirección General de Administración del Hospital de Clínicas. “Podría inferirse que ellos fueron designados estratégicamente en ese cargo para favorecer sus intereses privados y de su círculo de confianza”, concluyó la Procelac.

 

Enriquecimiento y medidas de prueba

 

De acuerdo a la investigación, parte del producido de las actividades ilícitas habría sido destinado por Giusti, Yacobitti y Ricardo para incrementar sus patrimonios “de manera apreciable e injustificada”, ya sea en forma directa o a través de terceras personas. “Dicho incremento patrimonial se habría configurado mediante la utilización del dinero ilícito para solventar ostentosos viajes y gastos diarios, como así también para adquirir bienes inmuebles, vehículos de alta gama y hasta una aeronave, tanto a su nombre como a nombre de las sociedades y de las personas que fueron descriptas como su círculo íntimo”, indicó el fiscal federal Franco Picardi.

 

Vínculos con Lousteau y el PRO

 

El secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti, tiene una estrecha relación con el ex candidato a jefe de Gobierno de ECO, Martín Lousteau. El economista tuvo el apoyo de distintas fuerzas que integran ese frente electoral, como la Unión Cívica Radical, el socialismo, la Coalición Cívica, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública.

 

Yacobitti, como titular de la UCR porteña, participó activamente de la campaña del diputado nacional. Entre otras cosas, el funcionario de la UBA formaba parte de la mesa de campaña que determinó la lista de legisladores porteños y también la de diputados nacionales.

 

Giusti y Yacobitti se conocen desde la militancia juvenil en épocas en que la Franja Morada arrasaba en las elecciones de la Universidad de Buenos Aires. Fueron íntimos hasta que la política los dividió: en abril, el entonces decano se inclinó por el PRO y el titular del radicalismo local se encolumnó bajó el paraguas de Lousteau.

 

Giusti terminó de romper su relación con Yacobitti cuando decidió invitar a Mauricio Macri y a Horacio Rodríguez Larreta al nuevo edificio de Económicas, también durante la época de campaña electoral para la Ciudad de Buenos Aires.

 

No es casual que Giusti le haga un lugar y un favor a Macri y al jefe de Gabinete porteño. Quien acercó al ahora ex decano al PRO fue el actual presidente de Boca Juniors y principal operador del macrismo en la Justicia, Daniel Angelici.

 

Florencio Randazzo, Juan Schiaretti y Julio Zamora, una foto celebrada en el Panal cordobes.
Tridente. El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, con sus dos secretarios, Mastropaolo y Boscarol. 

También te puede interesar