LEGISLATURA PORTEÑA

Cambio de último momento: Larreta bajó a Devoto y Presti va a la Magistratura

A pocas horas de la presentación de candidatos para los organismos autónomos, el PRO vive una furiosa negociación en la que nadie quiere quedar afuera.

Los distintos espacios en los que se divide el PRO están sumidos en una guerra total debido al poco tiempo que queda para la presentación de candidatos para el Consejo de la Magistratura y la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros organismos autónomos que renuevan autoridades a fin de año.

 

Como informó este portal, los distintos bloques políticos de la Legislatura porteña tienen tiempo hasta este miércoles a las 18 para presentar la lista de candidatos titulares y suplentes para cuatro organismos de la Ciudad: Auditoría, Consejo de la Magistratura, Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Consejo de Plan Urbano Ambiental (COPUA). 

 

Hasta este lunes, el ex presidente de la Magistratura Mauricio Devoto era número puesto para el organismo judicial, pero el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodíguez Larreta, y el secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña, frenaron su postulación.

 

El sector del apoderado del PRO, José Torello, puso el grito en el cielo y exigió un lugar para la emblemática línea del partido amarillo denominada Compromiso para el Cambio (CPC), a la que pertenece Devoto. Larreta accedió y habilitó al diputado Daniel Presti, de buena relación con el jefe de Gabinete.

 

El presidente de Boca y principal operador judicial porteño del PRO, Daniel Angelici, sigue firme con la postulación del diputado porteño Enzo Pagani. Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, impulsaría a Alejandro Fernández, que se queda sin mandato en la Auditoría.

 

Si bien el diputado de Mataderos presentará los papeles de su alfil, el auditor contaría con menos chances. No obstante, fiel a su estilo, Ritondo tiene un plan b: apoyaría a Christian "El chuequito" Bauab para que llegue a la Auditoría General de la Ciudad y así liberar camino para engrosar su tropa en la Legislatura. Al ir Presti a la Magistratura, habrá un corrimiento en la lista de diputados porteños de este año, por la cual el legislador que responde a Torello renovaría su mandato el 10 de diciembre. Quien tomaría su lugar sería Bauab, pero si efectivamente llega a la AGC (apoyo de Ritondo mediante) el lugar quedaría entonces para Fernández, el hombre del vicepresidente primero.

 

De esta manera, Ritondo tendría tres diputados porteños en el recinto de Perú 160: Roberto Quattromano, Daniel Del Sol y Alejandro Fernández. Todo esto sucedería porque Fernández es el candidato número 17 de la nómina que el macrismo presentó en las últimas elecciones porteñas.

 

Según pudo saber Letra P, el PRO no cederá y no presentará candidata femenina entre los titulares, quizás lo haga en en el renglón de los aspirantes suplentes. Si se da esta situación, el kirchnerismo deberá poner a la candidata femenina. El frente para la Victoria insistirá con Mauro Riano, del sector del diputado nacional de La Cámpora Juan Cabandié. Según publicó el portal www.lapoliticaonline.com, la mujer que presentará su currículum en representación del kirchnerismo será Vanesa Ferrazzuolo, que responde al actual titular del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos.

 

Por ahora, los dos que irán a la Magistratura por el macrismo son Pagani y Presti. Ambos cuentan con el aval de Larreta, de Mauricio Macri y de sus propios compañeros de bloque. Devoto no consiguió la aprobación de sus propios pares y no estará en la lista de postulantes. Como explicó este portal, el PRO cerró con el Frente para la Victoria la negociación por los cargos en la Magistratura y marginó a ECO de este reparto.

 

El Cabildo de Córdoba.
milei, el objetivo final del avance de macri sobre el bullrichismo bonaerense

También te puede interesar