El lunes, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se realizó el primer foro “Las juventudes en debate: Hacia la construcción de una agenda políticas públicas de juventud en Argentina” que fue organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto Gino Germani.
Al encuentro fueron invitados jóvenes referentes de distintas fuerzas políticas como Adriana Cáceres (Coordinadora del equipo técnico de juventud en Fundación Pensar- PRO), Joaquín Cortés (Director Nacional de Juventud - FPV), Rafael Villanueva (Referente de la JP Evita), Jorge Illa (Secretario General de la Juventud Socialista) y Julián Asiner (Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires - PO) y también el sociólogo Sergio Balardini (experto en políticas públicas de juventud e Investigador de Fundación Fredrich Ebert).
En el encuentro, Cáceres comentó acerca de la presentación por parte de su partido de un paquete de leyes relacionadas con la temática de juventud, donde se destacan la Ley Nacional de Juventud, el Observatorio Nacional de Juventud, la Encuesta Nacional de Juventud y un pedido al Gobierno Nacional para que suscriba a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. Al mismo tiempo, marcó como un “acierto” del actual Gobierno Nacional el Plan Progresar y afirmó que si Mauricio Macri llega a la presidencia mantendría y optimizaría la implementación de este programa.
Por su parte, Villanueva, del Movimiento Evita, remarcó que “los tres ejes que afectan a los jóvenes son: enfermedades sociales, violencia institucional y violencia de género. Hay que profundizar el debate en todos los ámbitos para construir transversalmente los políticas para los jóvenes”.
Julián Asiner, presidente de la FUBA y candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, consideró que "el capitalismo es el responsable de la situación actual de los jóvenes y el método para salir de esa situación es por medio de la organización”.
A su turno, Jorge Illia, dirigente de la Juventud Socialista que apoya la candidatura de Margarita Stolbizer, destacó la necesidad de pensar lo que falta hacer a partir de lo hecho. Enumeró políticas aplicadas en la provincia de Santa Fe y acompañó el pedido del PRO en cuanto a la creación de un Observatorio de Juventud que acerque estadísticas confiables sobre el colectivo joven.
El último de los panelistas en exponer fue Joaquín Cortes, Director Nacional de Juventud y militante de La Cámpora, quien remarcó las políticas encaradas por el Gobierno Nacional desde el año 2003 como la Asignación Universal por Hijo y el Progresar, entre otros, mientras que consideró que hay “deudas con los jóvenes”, como la reformulación de la ley de educación superior y la erradicación del trabajo juvenil no registrado. Para concluir, destacó como una conquista el regreso de los jóvenes a la política, participando activamente de la agenda pública nacional.