A un día de la renuncia de Fernando Niembro a la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires del PRO, el oficialismo porteño motorizó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad para que el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, acuda a la Justicia para “contribuir al esclarecimiento” de la causa de la efedrina. A último momento, con el voto clave de Graciela Ocaña y el kirchnerismo fuera del recinto, lo aprobó.
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires insta al Jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández a presentarse ante la Justicia a fin de esclarecer las denuncias de narcotráfico, en especial las que lo vinculan con la efedrina y el triple crimen de General Rodríguez, con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de dichos hechos”, se indica en el texto presentado por el diputado macrista Héctor Huici.
Según se fundamenta en la iniciativa, sobre el candidato a gobernador kirchnerista “pesan una serie de denuncias que lo señalan como el hombre que está detrás del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires, principalmente de la efedrina y el triple crimen de General Rodríguez en 2008”.
“El contexto en el que estamos viviendo demanda imperiosamente muestras de transparencia por parte de la política, por eso instamos al Jefe de Gabinete a que, tal como lo han hecho otros candidatos, a que se presente ante la Justicia a con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de los hechos que se le imputan”, se explica en el proyecto de declaración.
El PRO motorizó esta iniciativa por dos razones. Por un lado, para respaldar la decisión de Niembro de presentarse ante los tribunales judiciales, previa renuncia de candidatura, para explicar su situación ante las acusaciones de lavado de dinero y la serie de contratos que mantuvo con el Gobierno de Macri.
Por otro, para poner contra las cuerdas al kirchnerismo y forzar declaraciones de los legisladores del FpV acerca de la situación de Fernández. Algo similar a lo que planteó Elisa Carrió, que sostuvo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente, Amado Boudou, y el jefe de Gabinete nacional deberían renunciar al igual que Niembro; es decir, por estar sospechados de cometer delitos de corrupción.