A casi un mes de las polémicas elecciones provinciales y sin un ganador proclamado por la justicia electoral, un fallo judicial de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán anuló los comicios del 23 de agosto. Por la falta de plazos para volver a realizarlos y ante la inminencia de una acefalía, la intervención federal de la provincia es una posibilidad concreta para el 29 de octubre, cuando el mandato de José Alperovich se encuentre vencido.
"Es una locura total. Anula una elección un órgano que no tiene facultades. No tengo ninguna duda de que hay intencionalidad política", dijo a Letra P Marcelo Caponio, apoderado del PJ provincial, minutos después de conocerse la resolución judicial. Los fundamentos se conocerán el jueves.
“Es una irregularidad tremenda que la Cámara pueda validar o invalidar la votación. Esa es una atribución de la Junta Electoral”, sostuvo Caponio, apoderado del Partido Justicialista de Tucumán, quien el miércoles al mediodía presentó un escrito para solicitar que caiga la medida cautelar que impide a la Junta proclamar un ganador en las elecciones del 23 de agosto, así como también que se rechace el planteo de nulidad de los comicios que realizaron los candidatos José Cano y Domingo Amaya.
Pero las posibilidades para el oficialismo no se agotan ante este escenario adverso. Hasta el martes, los equipos técnicos del Frente para la Victoria analizaban cómo eran los pasos a seguir ante los distintos desenlaces. Tal como adelantó Letra P, los apoderados del partido lo recurrirán ante la instancia superior. “Presentaremos un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, porque es un caso de una enorme gravedad institucional”, explicó Caponio.
“Se puede apelar a la Corte Suprema de Tucumán e incluso a la Corte nacional, el tema es que como la medida tiene carácter suspensivo, la situación no va a cambiar hasta que haya un fallo definitivo”, explicó un legislador tucumano a Letra P.
El problema que enfrenta la provincia es lo apremiante de los tiempos. José Alperovich tiene mandato hasta el 28 de octubre, antes de eso debería haber un sucesor proclamado para la gobernación. Más temprano, operadores políticos de la provincia habían especulado con la falta de plazos para hacer una nueva elección antes de la fecha de vencimiento de mandato y la posibilidad de acefalía.
El martes por la tarde se supo que el escrutinio definitivo había dado como ganador al ex ministro Juan Manzur por 11 puntos de diferencia con José Cano. Sin embargo la justicia invalidó ese resultado y habrá que realizar los comicios nuevamente, en una fecha a determinar. El oficialismo tiene dos días de plazo para objetar el fallo.