Corte Suprema

La oposición celebró la jugada de Fayt a Cristina

Los dirigentes de varias fuerzas se expresaron sobre la decisión del nonagenario juez de la Corte. Destacaron su "dignidad" y su trayectoria.

El histórico Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Fayt, renunció a su cargo como magistrado a los 95 años, y las repercusiones dentro del arco político no se hicieron esperar. Los opositores al gobierno nacional celebraron el hecho de que su renuncia no haya tenido que ver con las presiones del oficialismo.

 

“Me parece lógico que Fayt se vaya después de diciembre. Ha demostrado estar a la altura. Tanto la Corte como la oposición han resistido las intenciones del kirchnerismo de llevarse puesta la institucionalidad”, dijo a Letra P la diputada socialista Alicia Ciciliani.

 

Por su parte el titular de la UCR, Ernesto Sanz, opinó que “Fayt renunció sin someterse a las presiones del gobierno”, y que el magistrado “ratifica su enorme dignidad al irse por la puerta grande por propia decisión”, además de recordar que el próximo presidente deberá contar con los dos tercios de la oposición en el Congreso cuando nomine a un reemplazante.

 

Federico Sturzenegger, diputado nacional por el PRO, destacó que la renuncia de Fayt le parece “una muy buena oportunidad para que el nuevo gobierno proponga un reemplazante”. Consultado sobre si cree que Mauricio Macri, en caso de ganar las elecciones en octubre contará con el consenso parlamentario requerido para ratificar a quien proponga para el cargo, adelantó: “O va a tener que negociar o va a proponer a alguien tan idóneo que el nombre lo imponga por sí mismo”.

 

Otro edil del PRO que se expresó fue Pablo Tonelli. El diputado sostuvo que “entiende” la renuncia del magistrado, ya que “no merece estar sometido a los embates del Gobierno”, y lo calificó como “un verdadero servidor de la república” .

 

Nicolás Del Caño se diferenció del resto de los políticos, ya que sostuvo que “lo de Fayt vuelve a plantear la necesidad de que los jueces sean elegidos por el pueblo a través del voto directo y que cobren como un trabajador”.

 

La renuncia del histórico juez se hará efectiva a partir del 11 de diciembre, es decir, un día después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner termine su mandato. Es integrante de la Corte Suprema de Justicia desde 1983, cuando fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín.

 

jubilaciones: nombre por nombre, quienes cambiaron su voto en diputados para sostener el veto de milei
Las figuras de Unidos para Cambiar Santa Fe en la última reunión que compartieron.

También te puede interesar