Acto en La Matanza

Jugado, Macri prometió revisar la coparticipación para darle 25% a Buenos Aires

"No es justo que los bonaerenses recibamos sólo el 18% de los recursos", anticipó María Eugenia Vidal, y el jefe del Pro se comprometió a "duplicar los fondos" que recibe la provincia.

El candidato a presidente por el Pro, Mauricio Macri, prometió este lunes "duplicar los fondos" nacionales que recibe la provincia de Buenos Aires en concepto de coparticipación de impuestos y llevarlos a 13 mil millones de pesos en su primer año de gestión. El objetivo, dijo, es que los bonaerenses se queden con un 25% del total de la torta nacional.

 

"Me comprometo a partir del 10 de diciembre a duplicar los fondos de la provincia y llevarlos a 13 mil millones en el primer año para alcanzar ese 25% que vos reclamás", dijo en González Catán, corazón de La Matanza, el jefe de Gobierno porteño saliente, al encabezar un acto de relanzamiento de la campaña en territorio bonaerense. Fernando Niembro, complicado por la investigación judicial de sus millonarias contrataciones con el Gobierno de la Ciudad, no tuvo protagonismo al lado de los demás candidatos pero se ubicó en primera fila, del lado del público. 

 

De esta manera, el candidato opositor mostró su decisión de ir a fondo en busca de los votos de la decisiva provincia de Buenos Aires, aún a riesgo de encender un polvorín en las otras 22 provincias argentinas, que se aferran con uñas y dientes, desde hace años, al actual régimen de distribución de recursos coparticipables. Sistemáticamente, todos los gobernadores bonaerenses fracasaron en sus intentos de poner en discusión la actual ley que rige el reparto.  

 

La candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, había preparado el terreno. "No es justo que los bonaerenses recibamos sólo el 18% de los recursos que se reparten", había dicho en su discurso la actual vicejefa del Gobierno porteño, cuyos operadores más cercanos le habían dicho a Letra P unos minutos antes: "Con Vidal vuelve el fondo del conurbano".

 

En la misma línea, la candidata, que fue la más votada en las primarias del pasado 9 de agosto, había explicado que "un tercio de lo que cada bonaerense produce va a la producción nacional", para inmediatamente arengar: "Queremos que la Provincia recupere los fondos".

 

La actividad en González Catán fue una suerte de refundación de la campaña en territorio provincial. En un acto con profuso cotillón -más cercano a la liturgia peronista que al estilo macrista-, reunió a sus principales figuras (menos a Niembro). Al Club Social y Deportivo González Catán, donde se realizó el acto, asistieron Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Lucas Defino (Hurlingham), Ramiro Tagliaferro (Morón), Julio Garro (La Plata), Gladis González (Avellaneda), Carlos Regazzoni (Alte Brown), el ex candidato a vice de Elisa Carrió, Héctor “Toty” Flores y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, entre otros dirigentes.

 

macri y francos, aliados inesperados
Martín Menem.

También te puede interesar