Patagonia

En Río Negro se reabre la polémica por la renegociación de los contratos petroleros

La discusión reflotará viejas denuncias penales contra funcionarios públicos. Cerca de 700 mdD están en juego para los próximos 10 años.

La ronda de renegociaciones para la explotación de hidrocarburos en la provincia se inició en el 2014 y representó algo más que una puja de intereses, significó políticamente la ruptura total del Frente para la Victoria en Río Negro y el enfrentamiento abierto entre el sector del senador Miguel Ángel Pichetto y el gobernador Alberto Weretilneck.

 

Río Negro es la quinta provincia en importancia en la producción de hidrocarburos (petróleo y Gas). Hasta el año 2010 no existía una ley provincial que regulara la concesión de los sectores a explorar y explotar, sino que los convenios se regían por normas nacionales. Fue antes de esa fecha, en el año 2007, cuando por decretos se creó, se entregó a una empresa estatal (EDHIPSA) un área con dos pozos petroleros y que luego esta, sin más, cedió de manera directa a la canadiense Petrolifera Petroleum, empresa con la que se renegoció y buscará en las próximas semanas el aval de la Legislatura para seguir explotando recursos rionegrinos por los próximos 10 años.

 

Petrobrás arrastra ya desde hace meses el escándalo mayúsculo de corrupción en su país de origen y no es noticia que está desinviertiendo en el país con la intención de retirarse definitivamente del mercado local. Aún con esa información en la mano, a finales del 2014, el oficialismo rionegrino se las ingenió para renegociar los contratos y conseguir así, previo a las elecciones provinciales, fondos por más de 40 millones de dólares: alivio instantáneo para la carrera proselitista.

 

Curiosamente, los contratos que fueron renegociados por el Estado rionegrino el año pasado tienen cabal vencimiento en septiembre de este año (área Jagüel de los Machos) y en octubre de 2016 (Área Medanito-25 de mayo). Sin embargo, Petrobrás ya convocó a 4 empresas a que presenten ofertas para hacerse de sus activos antes del 15 de agosto del corriente. Un negocio inmobiliario redondo.

 

Petrolífera Petroleum, irregularidades y denuncias penales

 

 

La empresa de origen canadiense estuvo en el ojo de la tormenta en el año 2009 cuando, la Defensora del Pueblo, actual legisladora y ex candidata a vicegobernadora por el Frente para la Victoria –Ana Piccinini denunciara penalmente a los funcionarios radicales, Tamara Perez Balda (Secretaria de Hidrocarburos) y Gabriel Savini (Secretario de Control de Empresas Públicas y Presidente de una empresa estatal) por mal desempeño de sus funciones, ante la irregular entrega de áreas hidrocarburíferas a la empresa antes mencionada, y el consecuente daño al estado provincial.

 

Según consta en la denuncia, en el año 2006 Petrolífera Petroleum LMT había compulsado en licitación pública internacional por el área Angostura. La licitación la gana su competidora Compañía General de Combustibles (CGC) pero curiosamente, se le concesiona a esta un área menor a lo previsto originalmente (384 de los 396 kilómetros cuadrados originales).

 

El área restante (12 km2) fueron divididos en dos parcelas, y una de ellas –Puesto Morales- que tiene dos pozos petroleros, se le otorgó por decreto del Poder Ejecutivo la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa), compañía de capitales mixtos, mayormente estatales. Esta a su vez, también por decreto del Ejecutivo, se la entregó de forma directa a Petrolífera Petroleum LMT para su exploración, aunque en la investigación de la Defensoría se deja en evidencia que a esa altura, la empresa ya extraía material crudo.

 

“El área Puesto Morales Este es asignada directamente a EDHIPSA por parte del Poder Ejecutivo Provincial el día 7 de diciembre de 2007 mediante Decreto 1396/07. Específicamente, en el Artículo 1 del mencionado decreto expresa que se le asigna a EDHIPSA el área para ser sometida a trabajos de exploración y eventual explotación de hidrocarburos. Pero, increíblemente, la empresa EDHIPSA le asigna, en tan solo 10 días después, directamente a la empresa Petrolifera Petroleum LTD el área de Puesto Morales Este mediante el Decreto 319/07”, dice la investigación realizada por Piccinini.

 

Más allá de lo sospechoso y desprolijo en el manejo de las concesiones, la investigación de la Defensoría se orientó hacia la posibilidad de que la empresa explotó durante dos años previos a la concesión, los pozos petroleros y no pagó las regalías correspondientes a la provincia, situación irregular que se intentó salvar con esta maniobra.

 

“La extracción de hidrocarburos en el área mencionada (…) comenzó en el mes de junio de 2008. Es decir que 4 meses antes de que entrara en vigencia el Contrato de EXPLORACION, ya se EXTRAIA PETROLEO DEL SUBSUELO RIONEGRINO”, concluye el informe.

 

 

Petrobrás y el posible negocio inmobiliario

 

 

Lo denunciaron hasta el cansancio los legisladores del Frente para la Victoria e incluso algunos radicales. Fue noticia en medios de alcance nacional. Nunca nadie lo desmintió y finalmente sucedió lo que estaba previsto. Petrobrás renegoció con el gobierno de Río Negro tres áreas petroleras por los próximos 10 años y ahora está ofreciendo activos a otras empresas.

 

En abril del 2014 Petrobrás había firmado con el Poder Ejecutivo la renovación por 10 años para la explotación de los pozos Jagüel de los Machos, Medanito y 25 de Mayo. Contrato que necesitaba el aval de la Legislatura y que le aseguraba al Poder Ejecutivo, tan sólo en un bono fijo, 48 millones de dólares.

 

Por ese entonces, la legislatura de Río Negro estaba a cargo del pichettista Ariel Rivero, en acuerdo transitorio con el Gobernador Weretilneck. En ese contexto, dos hechos marcaron la ruptura definitiva en el FpV.  La decisión del Gobierno Nacional de que no se negociara con Petrobras y las sospechas de un acercamiento por parte de Alberto Weretilneck hacia el pre candidato presidencial Sergio Massa.

 

Las tensiones se acumularon a lo largo de cuatro meses. Las acusaciones cruzadas fueron el pan de cada día y hasta se denunció penalmente al entonces Secretario de Energía, Guillermo Gesualdo y al Presidente de Edhipsa, por presuntos hechos de corrupción.    

 

Finalmente, entre roscas  y peleas, se logró rechazar el acuerdo original con Petrobrás pero con un costo altísimo para el pichettismo: la expulsión de Rivero de la conducción de la Legislatura.

 

Hacia fin de año, el oficialismo consiguió los votos necesarios para sacar adelante la negociación con la petrolera brasileña y cobrar automáticamente el bono fijo.

 

La próxima semana se realizará la audiencia pública, previa a la sesión legislativa para aprobar los nuevos contratos, y será el momento en que se reinicie la polémica. Los antecedentes y sospechas sobre la empresa Petrolífera Petroleum LMT y  el obsoleto papel de la estatal EDHIPSA en el cuidado de los intereses provinciales serán seguramente las cartas que jugará la oposición. 

 

 

La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.
José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz. Complica el cuórum a Victoria Villarruel. 

También te puede interesar