“Todavía no la conocemos pero ojalá que se sienta bien entre nosotros, somos una familia muy grande” aseguró María Dominguez, la abuela de la nieta restituida número 117.
La joven recuperada, nacida en marzo de 1978, en cautiverio, es la hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, quienes fueron secuestrados por un grupo de tareas, en diciembre de 1977, en la localidad de Godoy Cruz, Mendoza.
En ese momento, Gladys estaba embarazada de seis meses. Desde esa fecha, María Domínguez, quien es hoy titular de Abuelas en Mendoza, inició la búsqueda de su familia.
“Nuestros hijos sabían el peligro que corrían pero igual luchaban por un país mejor, y eso les costó la vida” aseguró María.
En conferencia de prensa, en la sede de la Institución Abuelas, su titular, Estela de Carlotto, fue la encargada de leer el comunicado oficial sobre la situación.
Según relató, el caso de Domínguez-Castro, fue seguido era seguido desde 1994, cuando el Movimiento Ecunémico por los Derechos Humanos de Mendoza recibió una nota anónima que informaba que una mujer había aparecido en el hogar “de una pareja mayor de un día para el otro”.
Tras un largo proceso, en el que se recabó información fundamental para el hallazgo, en febrero pasado, se comunicaron con la joven, quien accedió de inmediato a realizar un ADN.
El 27 de agosto, el banco de datos genéticos informó que se trataba de la hija de Domínguez y Castro.
“Bienvenida nieta 117 y por muchos nietos más”, fue la frase sanadora, que lanzó Carlotto, y alentó a todos los presentes que tienen dudas sobre su identidad, para acercarse a Abuelas.
Participaron de la conferencia, además de las abuelas de la nieta recuperada, y de autoridades de la Institución, el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.