A dos días de la cadena nacional en la que Cristina Fernández de Kirchner cargó contra el radicalismo por intentar “sacar ventaja” de la muerte de Jorge Ariel Velázquez, el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se refirió a la cuestión pero, fiel a su estilo, evitó entrar en polémicas.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires pidió que “no haya utilización política de situaciones desgraciadas” como el crimen del joven jujeño. Además, según consignó la agencia DyN, advirtió que “no fue del lado del Gobierno” que se quisieron “instalar” las implicancias del caso, sino “de otro lado”, en referencia a la oposición.
Tras brindar su “condolencia y solidaridad” por el asesinato de Velázquez, quien falleció el miércoles, después de haber sido baleado por la espalda en vísperas de las PASO, Scioli dijo que “esperaba” que en la campaña se “debata con fuerza”, pero solicitó que “no haya violencia, agresiones ni utilización política en situaciones desgraciadas”.
En referencia al crimen del joven, que el radicalismo atribuyó a la “violencia política”, planteó que “no fue precisamente del lado del Gobierno que se quiso instalar este tema”, sino "de otro lado", tras lo cual señaló que “ahora la Justicia tendrá que determinar todos estos interrogantes que pueden haber quedado”.
Por su parte, el senador radical y candidato a gobernador de Jujuy por Cambiemos, Gerardo Morales, cargó duro contra la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, y sostuvo que Scioli y Cristina “garantizan la impunidad”.
Para Morales, en Jujuy rige un “sistema de esclavitud” y Milagro Sala “es una suerte de (Luis) D´Elia y (Sergio) Schoklender juntos”. “Son los grandes responsables que garantizan la impunidad que deriva en esta cultura violenta en la provincia”, dijo el radical en referencia a Daniel Scioli y Cristina Fernández de Kirchner, según informó DyN.
Sobre la cadena nacional en la que la jefa de Estado afirmó que Velázquez era militante de la agrupación que lidera Sala y no radical, el senador consideró que “es una vergüenza que la Presidenta convalide esta situación de que un joven sea obligado a afiliarse para conseguir un derecho”.
“Cristina utiliza la cadena nacional para tirarle 'un carpetazo' a Ariel y al radicalismo", sentenció Morales en declaraciones a radio Mitre y añadió que lo “sorprendió” que la Presidenta “tome el tema y de la manera que lo toma”.
El dirigente de Cambiemos denunció que “hace más de diez años que Sala funciona al amparo y la protección del gobierno provincial" y detalló que la dirigente "tiene más de 60 causas en su contra y solo cinco están vigentes”.
Morales sostuvo que el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, “no es una pobre víctima a la que le imponen esta situación” y “tampoco la Presidenta y Daniel Scioli son pobres víctimas que no saben lo que hace Milagro Sala”.
Sobre las circunstancias en las que fue asesinado el militante, el senador sostuvo que Velázquez “fue agredido e increpado por militantes de la Tupac y horas después aparece con un balazo en su espalda”, pero señaló que tampoco descarta “que se trate de un hecho de inseguridad”.