Política

Cómo votaron los porteños en los últimos ballotages de la Ciudad

En 2007 y 2011 bajó poco la participación entre la primera y la segunda vuelta. En 2007 Macri le había sacado a Filmus 22 puntos. En 2011 la diferencia fue de 20.

Cómo votarán los porteños en el ballotage del 19 de julio será materia de especulación de consultores y operadores políticos en las próximas dos semanas. Si habrá un alto porcentaje de votos en blanco o impugnados, si bajará de manera abrupta la participación, si será una elección pareja o habrá una victoria aplastante serán temas de análisis hasta el domingo en que se definirá quién será el próximo jefe de Gobierno porteño.

 

Para tener parámetros de comparación, cabe recordar cómo fue el comportamiento del electorado porteño en las últimas elecciones.  En el año 2007, que marcó el primer triunfo del PRO en la Ciudad,  la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti sacó el 45,76 por ciento de los votos, seguida por Daniel Filmus y Carlos Heller, con el 23,75 por ciento, y Jorge Telerman-Enrique Olivera, con el 20,68 por ciento. La concurrencia a la primera vuelta fue del 70,04 por ciento del electorado.

 

Al ballotage llegaron Macri y Filmus, que obtuvieron el 60 y 40 por ciento, respectivamente. Macri, con el mismo porcentaje que obtuvo Horacio Rodriguez Larreta en las elecciones del domingo. Filmus, con dos puntos menos que los alcanzados por Martín Lousteau. Pese a la diferencia de 22 puntos, el Frente para la Victoria decidió competir en el ballotage.

 

En cuanto a los electores, menos de 43 mil ciudadanos, de un universo de 2.572.326 decidieron no concurrir a votar en la segunda vuelta. El 68,38 por ciento del electorado participó en el ballotage. El voto en blanco fue del 3,03 por ciento y los sufragios nulos sumaron el 2,96 por ciento. A modo ilustrativo, ese mismo año en la provincia de Buenos Aires – aunque en la elección general, sin ballotage - los votos en blanco y los nulos sumaron el 12 por ciento. En Córdoba, casi el 9.  

 

Cuatro años después la historia se repitió, aunque ya no con un escenario dividido entre tres sino entre dos grandes candidatos. La fórmula Macri-María Eugenia Vidal  obtuvo el 47,07 por ciento de los votos (dos más que en la elección anterior), mientras que Filmus y Carlos Tomada se quedaron con el 27,87 por ciento. Bastante atrás quedo Fernando "Pino" Solanas, que alcanzó el 12,82 por ciento.

 

La participación en las elecciones generales ese año fue del 73,15 por ciento mientras que apenas bajó al 72,02 en la segunda vuelta. El ballotage de 2011 dejó una diferencia mayor que la de 2007: fue 64,27 a 35,73, a favor del PRO. El voto en blanco fue del 2,46 por ciento mientras que el nulo alcanzó el 2,83.

 

Fuente http://andytow.com/

 

Javier Milei. 
Córdoba en llamas. Daniel Passerini, un juego opositor, casi en solitario. 

También te puede interesar