Definiciones

Máximo confirmó que Alicia Kirchner será candidata a gobernadora de Santa Cruz

Fue en un acto por su campaña política para las PASO de agosto. Competirá con un sublema en la alianza sellada con el gobernador Peralta.

Máximo Kirchner confirmó ayer lo que era, desde hace al menos varias semanas, un secreto muy mal guardado en el kirchnerismo santacruceño. En la provincia de donde es oriundo su padre y fallecido ex presidente la boleta llevará por duplicado el apellido de su familia: su tía y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aceptó el ofrecimiento y será candidata a gobernadora.

 

“Pienso que la sociedad nos va a acompañar masivamente el 9 de agosto y mucho más después, cuando Alicia Kirchner sea candidata a Gobernador”. Con esa contundente oración el hijo de la Presidenta y precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV) en Santa Cruz anunció que la funcionaria competirá dentro de la alianza que La Cámpora, Kolina y otras agrupaciones políticas con sede en Santa Cruz, agrupadas bajo el sello del Partido de la Victoria de Santa Cruz (PVSC), selló con el PJ que comanda el gobernador Daniel Peralta.

 

Como en Santa Cruz el oficialismo consiguió que para las elecciones de este año se extienda la Ley de Lemas a la categoría “Gobernador”, el plan que barajaban desde hace meses los operadores que Olivos tiene en Santa Cruz, liderados lógicamente por el propio Máximo Kirchner, era que Alicia compita como candidata a gobernadora con un sublema contra Peralta. Según sus cálculos, la suma de los dos permitirá que la alianza FPV-PJ le gane al diputado nacional Eduardo Costa, principal opositor en este distrito patagónico que, como cada año, será el candidato del grueso de la oposición y jugará con las boletas de Mauricio Macri, Sergio Massa y algún otro dirigente no kirchnerista que logre pasar las primarias del 9 de agosto.

 

No sólo eso, los armadores del kirchnerismo local no dudan en que la ministra sacará más votos que Peralta, lo que la consagraría como la próxima gobernadora de Santa Cruz y llevaría al apellido Kirchner al máximo sillón provincial tras doce años, cuando su hermano Néstor Kirchner dejó tierras pingüinas para asumir como presidente de la Nación.

 

Para sustanciar esta idea, las fuentes consultadas aseguran que Alicia Kirchner no sólo tiene un alto grado de instalación y de imagen positiva en Santa Cruz, sino que es un cuadro propio dentro del propio kirchnerismo. Alicia ya ocupó la cartera social provincial cuando su hermano era gobernador, lo que le sirvió para recorrer durante largos años el amplio territorio santacruceño, llegando con planes sociales a los pueblos más inhóspitos. Detrás de eso hizo jugar fuerte a su agrupación, Kolina, que tiene importante representación y presencia territorial en toda la provincia.

 

El anuncio de Máximo Kirhcner fue en el encuentro provincial de Unidades Básicas "Los Muchachos Peronistas" en la ciudad de Puerto San Julián. Justamente en la sede Río Gallegos de esa unidad básica es donde su padre hizo base hasta llegar a la Gobernación.

 

“Si sirve para movilizar, para que las básicas se vuelvan a llenar de militancia, si sirve para que nos volvamos a ver las caras, para salir a convencer, para volver a ofrecer a la provincia de Santa Cruz un proyecto político que la contenga, la administre y, como decía Néstor, haga que los números cierren con la gente adentro. Si sirve para todo eso, fue más que acertada mi decisión”, aseguró Máximo sobre su postulación, en el mismo acto.

 

Con esto el kirchnerismo deja más que claro que este año jugará a todo o nada en la provincia donde nació como fuerza política. Ya no sólo con dos Kirchner en la boleta, sino con la hermana y el hijo del fallecido líder del espacio, hoy comandado por su esposa y jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la nación.
El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.

También te puede interesar