Definiciones

Massa convocó a una conferencia de prensa para anunciar qué hará

Será el martes. Hoy tuvo un día cruzado de negociaciones y canceló un evento con los propios. El FR se divide entre optimismo e incertidumbre.

“Está tranquilo, de buen humor. Te das cuenta cuando manda mensajes”; decía un senador bonaerense hoy en el pasillo de la legislatura provincial. El diputado nacional y precandidato presidencial, les avisó a los suyos en el correr del día que la cumbre cerrada que iban a mantener en San Miguel, mañana se cancelaba. En el medio, los medios decían por un lado que Massa bajaba a Provincia y por el otro que seguía siendo candidato presidencial.

 

El bloque massista en la Cámara Alta, espacio a donde supo ser primera minoría cuando se inició el ciclo legislativo,  fue un espejo de lo que vive por estas horas la fuerza de Sergio Massa. Apenas 9 legisladores se ubicaron en sus bancas, de un total de 12. Hoy se oficializó la salida de los senadores que responden a los intendentes desertores. 

 

En medio de la presión por un acuerdo con el PRO que ubique a Massa como candidato a gobernador y a Macri en la presidencia; el tigrense se fue a Córdoba y se mostró con José Manuel de La Sota. 

 

“Nosotros tenemos una definición para llevar adelante una primaria, apostando a la construcción sobre la base de la diversidad y de las opiniones distintas, claramente en contra de este presente, de esta continuidad que representa el kirchnerismo” dijo Massa en Córdoba. También pidió dejar de lado el egoísmo y la mezquindad; en un último llamado a Mauricio Macri, para que acepte la gran interna opositora.

 

Mañana al mediodía, en un restarurant en San Miguel, la plana mayor del Frente Renovador iba a escuchar de Sergio Massa las explicaciones sobre el acuerdo que intenta forjar con Mauricio Macri, quien se opone a un gran pacto opositor manteniendo la estructura pura para agosto.

 

De a uno, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, llegarían hasta el municipio de Joaquín de la Torre para demostrar que buscan consolidar, aunque los números no le dan, la mejor opción al Frente para la Victoria (FpV) en pleno avance de Daniel Scioli.

 

Es así que el caudillo de Tigre quiere un lugar en la boleta amarilla por su merma nacional, pero la mesa chica del macrismo intenta blindar cualquier intromisión. “Se conversa con el sector de Mauricio Macri, en una gran primaria de la oposición se le puede ganar al kirchnerismo”, le dijo a este portal un diputado de la mesa chica de la Primera, aunque desde Bolívar 1 nada de eso parece ser de agrado.

 

Armadores del PRO en el Conurbano, conocedores del territorio provincial, salieron a plantear que es imposible el acuerdo. “Queremos ir con la propia. Hoy, María Eugenia tiene los mismos números que De Narváez”, reconocieron antes de decir que “Massa no va a pasar el filtro ni de Jaime ni de Marcos”.

 

A pesar de eso, la ilusión es lo último en perderse para algunos. “Se está conversando. Mañana puede haber un anuncio de lo que vaya a pasar”, agregó el legislador.  

 

“Seguiremos avanzando en nuestro espacio”, le explicó a Letra P el intendente de Magdalena, Fernando Carballo, que todavía sueña con el asentamiento del FR. “Sigue siendo firme candidato a presidente”, reiteró el mandatario de la Tercera.

 

"Me siento muy representado por Sergio, y lo digo con honestidad y convencimiento", aseguraba De la Torre en plena sangría de mandatarios, mientras se preparaba para recibirlos este viernes y definir cuál es el juego hasta las elecciones de agosto.

 

Pero lo cierto es que avanzada la tarde de este jueves, la reunión se terminó cayendo. Según pudo saber este portal, dirigentes massistas evaluaron que la reunión no serviría de mucho, teniendo en cuenta que Massa puede llegar a tomar decisiones fuertes el fin de semana. 

 

La oficialización de una decisión sería este martes. Antes serán días de negociaciones, llamados, operaciones y contraoperaciones. Mañana se reúne el congreso nacional del PRO en Mar del Plata, en un plenario que cerrará el propio Mauricio Macri. Allí definirán qué lugar le dan a Massa, si aceptan una gran interna o no. Sin embargo, ya es un hecho que los amarillos no están dispuestos. 

 

En La Plata, los armadores territoriales de Massa se repartían entre optimismo e incertiumbre esta tarde. Algunos contaban que "hay que esperar; puede pasar cualquier cosa a esta altura". Otros, en cambio, aseguraban que Massa está de buen humor, tranquilo y que no se va a bajar. Por lo pronto, el tigrense, dirá algo referido plenamente al marco electoral y las alianzas, este martes. 

 

Juan Grabois y Sergio Massa.
Axel Kicillof y Gabriel Katopodis

También te puede interesar