Resulta difícil imaginar una convivencia pacífica entre las dos fórmulas a la gobernación, por el FpV. Si bien, Cristina Fernández, se encargó de avisarles a todos, que eviten las agresiones y mantengan el tono moderado.
Nada de eso parece estar sucediendo, entre la dupla de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella, y la compuesta por Julián Domínguez y Fernando Espinosa.
Los palos que ya comenzaron a ir y venir de forma subterránea, muestran lo difícil que será mantener las dos fórmulas, sin generar una fuerte división en el kirchnerismo bonaerense.
El pasado martes, la agencia oficial Telam, publicó un cable donde el consultor, Ricardo Rouvier, aseguraba que la fórmula del Jefe de Gabinete, se consolidaba.
"Hay una mayor consolidación de Aníbal Fernández porque es más conocido y Sabbatella agrega votos del progresismo” afirmó Rouvier en una entrevista radial, que fue editada por la agencia oficial de noticias.
Algún malicioso asegura que fue el propio Aníbal, de llegada inmediata en Télam, quien apuró el cable. Que horas después fue desmentido por el propio Rouvier.
El encuestador, que en varias ocasiones publicó sondeos favorables a Domínguez, negó los dichos que le adjudicaron en la agencia.
No es la primera vez que se habla de operaciones políticas entre ambos candidatos. Tiempo atrás, cuando aún Florencio Randazzo era pre candidato a la presidencia, Fernández había acusado a Domínguez de poner en marcha una operación en su contra.
Desde un sector, aseguran que la fórmula del funcionario K, con el titular del Absca, sintetiza la esencia del kirchnerismo, con una pata peronista y una figura transversal.
Desde el otro bando, indican que los intendentes jamás aceptarán ese dueto, y remarcan que Sabbatella, siempre confrontó con los barones del conurbano.
Ambos puntos tienen algunas certezas, ya que efectivamente el titular de Nuevo Encuentro, suma el kirchnerismo no peronista. Pero también, Sabbatella a lo largo de su historia en el FpV, le ha plantado competidores locales a varios intendentes del Gran Buenos Aires.
Y esta vez, al estar integrado al Frente de manera formal, lo planea hacer desde las entrañas del oficialismo. Ya se sabe que en Florencio Varela, Merlo, e Ituzaingó, presentará listas para competir con los jefes comunales, aunque hubo bajas en San Vicente y Tres de Febrero.
Julio Pereyra (Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), ya presentaron las quejas pertinentes. Y Hugo Curto, de Tres de Febrero, más allá de los cambios de último momento, inició una campaña contra esta fórmula a la gobernación.
Este próximo sábado, Domínguez y Espinoza realizarán un acto en Chacabuco, los pagos del titular de la Cámara de Diputados de la Nación.
Aunque no se esperan palos directos, habrá “sutiles” menciones. Al igual que Fernández, que tiene una lengua muy afilada para la confrontación, Domínguez no escatima frases cuando tiene que pegar al adversario.
“A los tibios los vomita Dios” había dicho, muchos meses atrás, sobre el gobernador, Daniel Scioli. Eran otros tiempos, cuando Scioli era para el kirchnerismo, “feo, sucio y malo”.